El Cabildo ha concluido, tras el encuentro de trabajo celebrado esta mañana [jueves 24] con el Ayuntamiento de La Laguna, la primera ronda de contactos encaminados a ir concretando el plan de actuaciones destinadas a la regeneración de la montaña de Taco. También esta semana, el director insular de Fomento, Miguel Becerra, ha mantenido sendas reuniones con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y con la asociación de vecinos de las Moraditas de Taco. Las tres administraciones han coincidido en la importancia de que esta acción concilie el respeto medioambiental con el aprovechamiento, uso y disfrute público.

Miguel Becerra, se mostró satisfecho por el avance que han supuesto estos contactos y que se complementarán en breve con un encuentro conjunto con ambos ayuntamientos en el que se abordarán los asuntos relacionados con el planeamiento que permita ir dando pasos firmes de cara a la puesta en marcha de este proyecto. Para ello, también está prevista una reunión con el Gobierno de Canarias que impulse y acelere la documentación urbanística necesaria.

Becerra explicó que la idea es hacer una actuación conjunta y única en la montaña y para ello hay predisposición por parte de los dos ayuntamientos que, junto al Cabildo, ya llevan tiempo trabajando en este tema. Aunque se irá definiendo, la intención es abrir un proceso participativo de cara a la definición final del equipamiento público

Este proyecto de regeneración de la montaña de Taco pretende revitalizar este espacio degradado de unos 100.000 metros cuadrados para convertirlo en un gran parque público para los vecinos. La recuperación de esta montaña es una de las acciones más importantes que contempla el proyecto para el desarrollo urbano sostenible integrador DUSI para el suroeste de la zona metropolitana que, recientemente, fue seleccionada como beneficiaria de la ayuda del Fondo Europeo (14,6 millones), lo que va a permitir su puesta en marcha.

Con la premisa de la participación ciudadana, hace un año, el Cabildo y los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife y de La Laguna comenzaron a preparar este proyecto, analizando las carencias y necesidades de la zona. En este estudio previo, se contó con la colaboración de colectivos vecinales que aportaron sus propuestas a través de mesas de trabajo y encuestas. Para completar esta fase de implicación vecinal, el Cabildo difundió en su portal de Participación Ciudadana www.participatenerife.es el proyecto con el objetivo de contar, además, con la opinión de los ciudadanos