El Cabildo de Tenerife, a través del área de Medio Ambiente, y el Ayuntamiento de Tacoronte pondrán en marcha una campaña ciudadana para la erradicación del rabo de gato (Pennisetum setaceum). El vicepresidente y consejero de Medio Ambiente, José Antonio Valbuena, y el concejal de Medio Ambiente, Domingo Castillo, mantuvieron recientemente una reunión para coordinar las acciones que se llevarán a cabo en el municipio norteño con el objetivo de concienciar a los ciudadanos de la necesidad de colaborar en el cuidado del medio ambiente, incidiendo en la erradicación de esta especie invasora que está desplazando a la flora autóctona de la Isla.

La organización de estas acciones se enmarca en el conjunto de iniciativas de sensibilización y concienciación que el área de Medio Ambiente desarrolla en otros puntos de la isla, en colaboración con las corporaciones locales y con entidades y asociaciones de medio ambiente, para promover la implicación ciudadana.

José Antonio Valbuena, explicó la importancia de llevar a cabo estas actividades “para informar a la población del grave problema que suponen las especies vegetales invasoras en ecosistemas tan frágiles como los insulares y, de esta forma, intentar evitar su proliferación a otros espacios naturales que no estén afectados”.

El rabo de gato pertenece a la familia de las gramíneas y originaria de África nororiental y Asia Occidental desde donde fue introducida a las Islas en la década de los años 60. Se localiza en los márgenes de carreteras y cauces de barrancos y su proliferación supone una amenaza tanto para la vegetación autóctona como de los cultivos. Durante estos meses se han llevado a cabo otras acciones de limpieza del medio, unidas a campañas de información para que la población conozca de qué forma puede colaborar con el cuidado medioambiental.