El vicepresidente socioeconómico del Cabildo, Efraín Medina, presentó hoy viernes [día 15], en compañía del alcalde de El Sauzal, Mariano Pérez, la primera feria ‘Pon artesanía en tu mesa’, que se celebra este fin de semana (16 y 17 de septiembre), en la plaza del Príncipe de El Sauzal, desde las 10,00 hasta las 22,00 horas. El hilo conductor de esta cita, organizada por la Corporación insular en colaboración con el Ayuntamiento, será la gastronomía en la exposición y venta de productos; así como una muestra de alfarería tradicional y cerámica latinoamericana. En esta actividad participan 22 artesanos y 17 profesionales de la alimentación, que ofrecerán conjuntamente 40 expositores.

Efraín Medina explicó que la exposición ‘Loza de fuego, loza de agua’, ubicada en el centro de exposiciones, reúne piezas de alfarería tradicional y cerámica de diferentes países de Latinoamérica, que se utilizaban para destilar el agua y el cocinado de alimentos, entre las que destacan las de tipología indígena. “Está relacionada con la mes –añadió- y forma parte de un proyecto itinerante del Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife, MAIT, por el que prestamos los fondos documentales y expositivos del Museo para que puedan disfrutar de ellos un mayor número de personas”.

El también consejero de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico, manifestó que “esta feria viene para quedarse en el tiempo, para ser un referente y que sepamos que cada mes de septiembre va a haber una feria destinada a la gastronomía y la artesanía”. En este sentido, afirmó que “cuando las cosas se hacen con cariño, como en este caso, se genera felicidad, y es por eso por lo que salen adelante, por el entusiasmo que se pone en ellas”.

Por su parte, el alcalde de El Sauzal, Mariano Pérez, señaló que “una apuesta como esta feria no es fácil, pero hemos intentado entre todos hacerla fácil. Remamos todos en el mismo sentido”. “hace ya trece años que se hizo la última feria en el municipio –recordó- y esta cita surge por el esfuerzo fundamental del Cabildo, que descentraliza las acciones más allá de la zona metropolitana. Por ello, gracias por seguir apostando por la artesanía y por los artesanos de Tenerife”.

La feria se desarrollará este fin de semana en la Plaza del Príncipe, en el casco urbano de El Sauzal. Habrá artesanos de bordado, calado, carpintería, carpintería tradicional, cerámica, cerería, cestería (en cualquiera de sus variantes), cuchillería, ebanistería, tejeduría, torneado de madera y vidriería. Cada uno de ellos ha elaborado un mínimo de 2 piezas cuyos usos están relacionados de alguna forma con el tema de la alimentación y la gastronomía.

Además de los expositores, la I Feria Pon artesanía en tu mesa incluye la celebración de actividades paralelas como trilla, talleres y exhibición de juegos tradicionales, show cooking y degustación, exhibición de deportes tradicionales, y degustación de alimentos tradicionales de las Islas. La selección de los artesanos se llevó a cabo mediante procedimiento selectivo que respondió fundamentalmente a los parámetros de profesionalidad y de vinculación con la temática del mercado; asumiendo el Ayuntamiento de El Sauzal la selección de los expositores de alimentación, en su mayoría artesana.

Cabe recordar que el Plan Insular de Artesanía del Cabildo de Tenerife contempla dentro de sus objetivos el apoyo de la actividad artesana desde criterios de sostenibilidad mediante el fomento de la comercialización de productos artesanos como una forma de garantizar la supervivencia del sector y vía para fortalecer su posición como sector generador de empleo y renta.

Una de las acciones previstas para la consecución de tales fines fue la creación de un mercado itinerante de artesanía, que en sus sucesivas ediciones habría de constituirse como un evento ferial diferenciado e identificativo con unos planteamientos de profesionalidad en cuanto a aspectos organizativos y de participación artesana.

Este proyecto de los mercados ya se ha materializado en numerosas ediciones, tanto monográficas (cerámica contemporánea, en Santa Cruz de Tenerife y ornamento personal, en La Orotava) como generalistas en Arona, Adeje, Puerto de la Cruz y Candelaria, celebradas éstas en las fechas de mayor afluencia turística.

Ante los buenos resultados obtenidos en ellos, el Cabildo insiste en este tipo de evento diversificando su temática y ubicación a fin de diferenciarlo del resto de ferias municipales de artesanía que habitualmente se celebran en Tenerife. Así, como requisitos para participar en estas ferias los artesanos deben tener el carné de artesano en vigor en el momento de celebración de la Feria, expedido por el Cabildo de Tenerife.