El Cabildo, a través del Área de Cooperación Municipal, actuará en la red de saneamiento del litoral de San Juan de la Rambla. Por este motivo, el vicepresidente primero y consejero del Área, Aurelio Abreu, se reunió en el día de ayer con la alcaldesa del municipio, Fidela Velázquez, para abordar las acciones que se van a llevar a cabo en esta localidad, enmarcadas en el Plan de Cooperación Municipal 2018-2020, y que cuentan con un presupuesto de 1.290.560 euros. Aurelio Abreu destacó “la coincidencia de todas las partes implicadas a la hora de decidir las actuaciones necesarias, de los informes técnicos del Área de Cooperación como del Consejo Insular de Aguas”.

De igual modo, Aurelio Abreu señaló que “las obras, financiadas en un 90 por ciento por el Cabildo y en un 10 por ciento por el Ayuntamiento, se centrarán, principalmente, en la adecuación del núcleo poblacional de Las Aguas, para evitar la contaminación en el mar”.  La totalidad de los trabajos consistirán en la construcción de estaciones de bombeo en San Juan de La Rambla I y II, en el Barranco Las Monjas y en Las Aguas, así como en la red de saneamiento de Las Aguas, en las calles El Pícaro y El Puntón, y la red de saneamiento del casco del municipio, en la calle Estrecha (desde La Plazoleta hasta El Calvario).

El vicepresidente primero y consejero insular quiso poner en valor “la coordinación de estas actuaciones con las de otras áreas insulares y administraciones, como Turismo de Tenerife o Costas, de tal forma que el barrio de Las Aguas tendrá una mejor red de saneamiento y todas las infraestructuras necesarias para uso y disfrute”. “Se trata –afirmó- de uno de las núcleos más interesantes de la isla de Tenerife, desde el punto de vista de protección medioambiental”.

Por otra parte, la alcaldesa de San Juan de la Rambla, Fidela Velázquez, manifestó que “es una satisfacción que, gracias a la predisposición del Cabildo, se puedan mantener y poner en marcha proyectos que van en beneficio de nuestros propios vecinos. Las obras del Plan de Cooperación, las ayudas para la rehabilitación de viviendas y nuestra intención de realizar acciones de mejora en Los Toscales van en esta línea”. Apuntó que “desde la Administración local seguimos trabajando para que poco a poco andemos un camino que sitúe a nuestro municipio en el siglo XXI, en pro del bienestar vecinal y la proyección futura”.

La nueva Estación de Bombeo de Aguas Residuales, EBAR, de San Juan de La Rambla II y una conducción de impulsión de 218 metros cuya traza discurre por la TF-5, impulsarán las aguas procedentes de todo el núcleo de San Juan de La Rambla y de Las Aguas, hasta la Estación Depuradora de Aguas Residuales, EDAR, de La Guancha-San Juan de La Rambla. De igual modo, la construcción de la EBAR de San Juan de La Rambla I, junto a una conducción de impulsión de 212 metros de longitud, impulsarán las aguas residuales que llegan hasta este punto bajo por gravedad del núcleo de San Juan de La Rambla, para su tratamiento en la nueva EDAR de La Guancha-San Juan de La Rambla.

El Plan de Cooperación Municipal también contempla la ejecución de la EBAR del Barranco Las Monjas, en el mismo lugar donde se encuentra el pozo absorbente y la conducción de impulsión, de 62 metros de longitud, hasta la conexión con el colector de gravedad existente en calle Los Sabandeños. Se incluye la ejecución de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales en el núcleo de Las Aguas para impulsar las aguas negras hasta conectar con el colector principal de gravedad que existe, en calle El Sol.

Se ejecutarán, de igual modo, las redes de saneamiento en las calles El Pícaro y el Puntón, (Las Aguas), así como en la calle Estrecha (desde La Plazoleta hasta El Calvario).

Aurelio Abreu recordó que “el nuevo Plan estará destinado íntegramente al saneamiento, depuración y aguas pluviales. Hemos consensuado las actuaciones con los ayuntamientos y unificado, por primera vez, los criterios del Consejo Insular de Aguas, que aporta 36 millones de euros más. Y ello supone una inversión total de alrededor de 90 millones de euros, con la que se cumplirán los objetivos del Plan de Cooperación Municipal para 2020”.