El Ayuntamiento de El Rosario acogió durante la jornada de hoy, viernes, una reunión entre el alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, y el presidente del Cabildo insular de Tenerife, Carlos Alonso, para explicar el estado actual de los distintos proyectos conjuntos en el municipio entre ambas administraciones. En la reunión, celebrada en la sala de juntas, también estuvieron presentes Efraín Medina, vicepresidente económico y consejero insular de Empleo y Desarrollo Económico; Miguel Becerra, director insular de Fomento y Ofelia Manjón, directora insular de Carreteras y Paisaje. Posteriormente los concejales de las distintas áreas de gobierno implicadas se sumaron a las visitas que se realizaron a las zonas de actuación.

El presidente Carlos Alonso destacó “la implicación y la buena sintonía existente entre ambas administraciones para sacar adelante proyectos en marcha muy importantes para el desarrollo social y económico del municipio como es el caso del polígono La Campana”. Por su parte, el alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, subrayó la importancia de dar cuenta, periódicamente, de la situación administrativa que lleva aparejada “una inversión histórica en El Rosario, gracias a la implicación del Cabildo, y que era de justicia porque nunca se tuvo en cuenta al Municipio”.

Polígono La Campana 

La rehabilitación integral del polígono industrial La Campana forma parte de la estrategia de intervenciones puesta en marcha por la Corporación insular en los polígonos industriales de Tenerife para rehabilitar, adecuar y mejorar estos espacios con el objetivo de favorecer el crecimiento y el mantenimiento del sector industrial, así como el apoyo a las actividades turístico-hoteleras, de mayor peso económico en la Isla.

De esta forma, Escolástico Gil detalló la Corporación insular ya ha remitido al Ayuntamiento el proyecto de ejecución y que en los próximos días se remitirá al Cabildo el informe de la reurbanización del polígono. Así, el polígono La Campana es el primero en el que se va a actuar, atendiendo a parámetros como la vinculación territorial, la ocupación y la actividad.

Carreteras y movilidad

Por otra parte también se abordó el estado de varias vías en el municipio. En concreto, el presidente insular anunció que se encuentra en fase de redacción el proyecto de enlace de la TF-24 con la TF-5 que evitará las colas en Padre Anchieta. Asimismo, recordó que se trabaja en la redacción de la rotonda de la TF-24 con vía Fortuny. El importe del proyecto asciende a 2.229.517,41 euros y el plazo de ejecución es de 24 meses. En cuanto a la intersección TF-28 con el colegio Alemán ya se está redactando proyecto. Por su parte, el primer edil explicó que el proyecto de reforma de la TF-226 (calle El Sol) se encuentra en la fase de puesta a disposición de los terrenos al Cabildo por parte del Ayuntamiento y que actualmente ya se han segregado 22 de las 33 parcelas afectadas.

Piscina de Tabaiba

Otras acciones que se abordaron en la visita tienen que ver con la piscina de Tabaiba que se ha vuelto a sacar a concurso después de que la primera vez quedara desierta debido, fundamentalmente, a su licitación en el mes de agosto, algo que repercutió negativamente en la publicidad de convocatoria pública. La idea es adjudicar a finales de este mismo mes (octubre) o la primera semana de noviembre. El proyecto previsto incluye la construcción de una escollera y un muro de protección, la mejora de los accesos peatonales, pavimentación del solárium, arreglo del vaso de la piscina e instalación de escaleras y barandillas, entre otros trabajos.

Casa de la Cultura de La Esperanza

En cuanto a la Casa de Cultura, a la espera de la licitación de la obra, ya se ha justificado la actualización de proyecto con una  aportación del Cabildo de 2.445.701 euros hasta 2021 en el marco del Plan de Infraestructuras culturales. La Corporación local ya aprobó en el pleno extraordinario del pasado martes, 17 de octubre, el expediente de contratación de la obra.

Instalaciones deportivas 

En el ámbito deportivo, el área de Deportes del Cabildo materializa sus actuaciones a través del MEDI con la reparación de la cubierta,  iluminación, pavimento, graderío, equipamiento y de los vestuarios del pabellón municipal de La Esperanza y la creación de un circuito de gimnasia al aire libre en la pista Los Aceviñales con una inversión de  645.049,62 euros (financiadas al 90% por el Cabildo y al 10% restante por el ayuntamiento). Todas estas obras están aprobadas para 2018.

Además, dentro del programa  Tenerife Verde Plus se contempla la sustitución del césped artificial del campo de fútbol municipal Maximino Bacallado, a través del convenio firmado el 24 de julio de 2017. La inversión total es de 200.000 euros. Por último, dentro del Plan insular de Instalaciones al Aire Libre se realizará la cartografía de orientación de Las Raíces por un importe  de 2.530,55 euros.

Caminos rurales 

Dentro del área de Agricultura, se llevará a cabo la rehabilitación de los caminos Juan Fernández y Los Carriles. El primero de ellos tiene un presupuesto de licitación del proyecto de 149.483,80 euros. En cuanto al camino Los Carriles, debido a la complejidad técnica que entraña su mejora y pavimentación se ha optado por dividir la actuación en dos fases. El presupuesto de licitación de la primera fase asciende a 232.323 euros contando con un plazo de ejecución de cinco meses.

Depósito de agua de Tabaiba 

En abril de 2017 se adjudicaron las obras del proyecto de construcción por un importe de 970.393,82 euros y un plazo de ejecución de ocho meses. La financiación del proyecto corre a cargo del área de Cooperación Municipal y Vivienda del Cabildo de Tenerife. Actualmente, ya se ha realizado el desmonte necesario para la ejecución del depósito  así como la cimentación de éste y las arquetas de aducción del canal de Araya.