El Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz trabajan de forma coordinada en el diagnóstico y puesta en marcha de medidas destinadas a promover la inclusión social en esta ciudad turística de las personas sin hogar o en riesgo de exclusión. El encuentro, celebrado ayer [día 28] se integra en la puesta en marcha del proyecto Base 25, que financia el Cabildo y ejecuta Caritas Diocesana de Tenerife.

Las directoras insulares de Inclusión Social y Vivienda, Juana de la Rosa y Marta Arocha, respectivamente, estuvieron presentes en este encuentro al que también asistieron el concejal del área de Bienestar Social de Puerto de la Cruz, Víctor Manuel Cabo, y la coordinadora de Acción Social de Cáritas, Úrsula Peñate; además técnicos municipales con competencias en este proyecto.

La directora insular de Inclusión Social, Juana de la Rosa, señala que esta reunión forma parte de los encuentros de trabajo que el Cabildo llevará a cabo para definir las actuaciones necesarias para prevenir situaciones de exclusión social, siempre en colaboración entre administraciones. Destacó la importancia del equipo multidisciplinar que apoyará a los beneficiarios del alquiler social con el fin de lograr su integración de forma normalizada. “Una aportación básica para el éxito de este proyecto”. De la Rosa puso en valor el trabajo de Caritas que da respuesta las 24 horas del día a este colectivo.

Por su parte, la directora insular de Vivienda, Marta Arocha, señala “lo valioso que resultan las reuniones que estamos manteniendo con los diferentes ayuntamientos, y en especial la de Puerto de la Cruz”, en la que están técnicos vinculados a las áreas de vivienda y asuntos sociales. “Y esto es muy valioso, pues cada trabajador social nos plantea los diferentes problemas que existen en las diferentes materias. Son encuentros muy fructíferos en los que se nos transmiten los diferentes problemas con los que se están encontrando en cada lugar y podemos trabajar en ello”. De igual modo, quiso poner en valor la labor que se lleva a cabo desde Cáritas, así como la preocupación y la ocupación que está teniendo en materia de desahucios.

Para el concejal del área de Bienestar Social de Puerto de la Cruz, Víctor Manuel Cabo, este nuevo proyecto será de “gran ayuda para poder garantizar la continuidad de las personas que se puedan encontrar en una situación de morosidad con los bancos o con los propietarios de los pisos arrendados a los usuarios de servicios sociales”. Añadió que Base 25 es el respaldo definitivo que “nos dará seguridad y fuerza ante una situación de desahucio”. Los trabajadores sociales, con esta nueva iniciativa, contarán con “herramientas que puedan dar soluciones a las personas o núcleos familiares que nos visitan cada día”, subrayó el edil, quien también felicitó al área de Acción Social del Cabildo por “poner en marcha este proyecto innovador y contar para su desarrollo, con Cáritas Diocesana y con los servicios sociales municipales”.

El proyecto de intervención social Base 25 es una idea gestada en el Cabildo de Tenerife. Este proyecto, que ejecuta Caritas por encomienda de la Corporación insular, cuenta con un presupuesto este año de 300.000 euros, y tiene como ejes principales el acceso a una vivienda y el proceso de acompañamiento e intervención que facilita la inclusión social de los beneficiarios.

Además de este proyecto, el Cabildo ha intervenido también para paliar las situaciones de pobreza de forma directa mediante una convocatoria de ayudas a través de ayuntamientos y entidades sociales, que este año se han incrementado en un 66%. También ha sufragado con 249.000 euros la labor de atención a personas sin hogar que lleva a cabo Caritas a través de 4 pisos en La Laguna, Santa Cruz, Granadilla y Puerto de la Cruz, a los que hay que sumar la Casa de Acogida María Blanca (en Puerto de la Cruz).