El Cabildo y el Ayuntamiento de La Laguna se coordinan para definir las principales actuaciones que se van a llevar a cabo en el municipio dentro del Plan de Cooperación de Obras y Servicios 2018-2020. En este sentido, el vicepresidente primero y consejero insular de Cooperación Municipal, Vivienda y Aguas, Aurelio Abreu, se reunió recientemente con su alcalde, José Alberto Díaz, para analizar las obras de saneamiento y depuración de aguas que se incluirán en el mismo, y que cuentan con un presupuesto de 2,8 millones de euros, financiados a partes iguales entre ambas administraciones.

Durante el encuentro, el vicepresidente primero y consejero insular de Cooperación, Vivienda y Aguas, Aurelio Abreu, recordó que La Laguna forma parte de dos complejos importantes “para el presente y el futuro de la localidad en materia de saneamiento”. Por un lado, “las aguas de los municipios de La Laguna, El Rosario y Santa Cruz, van a parar a la depuradora de Buenos Aires, y para su tratamiento se prevé una inversión de 32 millones de euros por parte del Estado”. Y también está la depuradora de Valle de Guerra, “de interés general, de la que se va a encargar el Consejo Insular de Aguas con la aportación del Ayuntamiento”.

Aurelio Abreu hizo especial hincapié en “la coordinación de todas las administraciones implicadas para dar prioridad a las políticas de aguas de saneamiento, pluviales y potable”, y añadió que la depuradora comarcal, en la que vierte sus aguas La Laguna junto a Santa Cruz y El Rosario “está trasladando muchos metros cúbicos de agua tratada destinados al sector primario, y esto supone una aportación importantísima”.

El vicepresidente primero quiso poner en valor “el trabajo que se lleva a cabo en el proceso de selección de las obras, fruto del consenso”, y explicó que la redacción del proyecto corresponde al Cabildo, que la realizará durante el último semestre de este año, y que la previsión es que los trabajos comiencen a finales de 2017”. De igual modo, recordó que “estas reuniones forman parte del marco estratégico y de coordinación entre el Consejo Insular de Aguas, cuyo Plan Director ha hecho un diagnóstico bastante actualizado de los municipios, y el Plan de Cooperación de Obras y Servicios 2018-2020 del Cabildo”.

Por su parte, el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, enfatizó en que “el resultado del Plan de Cooperación Municipal es fruto del trabajo coordinado entre administraciones que tienen como visión trabajar y dedicar los recursos adecuados al bienestar de los ciudadanos”.