El Cabildo y el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, a través de la Concejalía de Urbanismo, siguen dando pasos conjuntos para iniciar cuanto antes el acondicionamiento de la carretera insular TF-312, que une la zona del Botánico con Las Arenas y cuyo objetivo es convertirla en vía urbana con mejores accesos y zonas que cuenten con mayor seguridad para los peatones.

Para seguir avanzando en este “proyecto ambicioso”, el presidente del Cabildo Carlos Alonso, acompañado por los directores insulares de Fomento, Miguel Becerra, y de Carreteras, Ofelia Manjón, mantuvo recientemente una reunión de trabajo con el concejal de Urbanismo de la corporación municipal, Juan Carlos Marrero, en la que también estuvo el equipo técnico redactor de Gestur.

Actualmente se trabaja en la redacción del proyecto y la intención es que en 2018 se pueda licitar ya la primera fase del mismo. Mientras tanto, y de manera simultánea se trabaja en otros aspectos como la disposición del suelo necesario para acometer los arreglos lo que permitirá ir adelantando trabajo.

Alonso destacó la importancia de esta actuación que se acometerá en cinco kilómetros de una carretera en la que el Cabildo llevará a cabo un proyecto integral para dotarla de elementos urbanos, acordes con el uso de la propia carretera y el carácter turístico del Puerto de la Cruz. Así, los cruces que en la actualidad complican el tráfico de la zona se convertirán en rotondas para facilitar el tránsito de vehículos y peatones.

El concejal de Urbanismo del Puerto de la Cruz, Juan Carlos Marrero, manifestó que “nos encontramos ante uno de los proyectos más importantes para la ciudad junto con el muelle, ya que esta es la vía principal de entrada y salida y por ella transitan miles de coches y peatones diariamente. El cambio que se va a producir será muy significativo en todos los aspectos.”

El encuentro sirvió para concretar cuáles serán las fases prioritarias y se acordó que las dos primeras consistirán en modernizar las intersecciones y enlaces. Para ello, se remodelará el llamado pulpo de Las Cabezas, en la zona del IES Puerto de la Cruz y los Hornos de Cal, una zona en la que confluye gran parte del tráfico que entra y sale de la ciudad. También se actuará en la entrada al Puerto por el Jardín Botánico.

El presidente Carlos Alonso recordó que “el Cabildo está acometiendo una inversión potente en las carreteras de la Isla y entre las prioridades están las vías del norte. Esta actuación complementará la que se ha venido realizando en otra vía importante de acceso a la ciudad, la TF-31 por Martiánez”.