Ayuntamiento de Santa Cruz y Cabildo de Tenerife analizaron hoy el marco inversor del Plan de Cooperación que ejecutará la institución insular entre los años 2018 y 2021, por el que el municipio recibirá 4,5 millones de euros. La financiación del mismo será al 50 por ciento por parte de las dos administraciones.

 

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, recibió de manos del vicepresidente primero del Cabildo, Aurelio Abreu, el documento “Diagnóstico y Propuesta de Saneamiento”, elaborado por el Consejo Insular de Aguas y que constituye la base para la inclusión de los proyectos municipales en el citado Plan de Cooperación.

 

Bermúdez destacó la enorme utilidad de este instrumento de planificación del Cabildo, que se prolongará ahora hasta el año 2020 “y que ha contribuido en nuestro caso a la ejecución de importantes infraestructuras, especialmente relacionadas con la gestión del agua”.

 

El alcalde agradeció la colaboración de la Corporación insular con la capital de la Isla y confió en contar con los proyectos a incluir a la mayor brevedad posible “para avanzar en la solución de problemas que aún tenemos pendientes en la ciudad en materia de saneamiento”.

 

Por su parte, el vicepresidente primero y consejero insular de Cooperación, Vivienda y Aguas, Aurelio Abreu, destacó que “todas las administraciones públicas nos hemos puesto de acuerdo para que sean una prioridad las políticas de aguas de saneamiento, pluviales y potable, dadas las características orográficas del municipio y teniendo en cuenta que forma parte de un complejo comarcal en el que también están los municipios de El Rosario y La Laguna, que vierten sus aguas en la capital”.

 

De igual modo, hizo especial hincapié en la depuradora comarcal, “que está trasladando muchos metros cúbicos de agua tratada destinados al sector primario”, y dijo que “tiene  que ser un objetivo del Cabildo el que la zona de la isla con más población, como es el Área Metropolitana, genere agua para el sector primario”. “Todo ello –apuntó- teniendo en cuenta que aún hay zonas de Santa Cruz en donde el saneamiento no está en condiciones, por lo que la gran asignatura de la Isla es el tratamiento del agua y su ciclo integral”.

 

A la reunión también asistieron, por parte municipal, el cuarto teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, y el sexto teniente de alcalde y concejal de Infraestructuras, José Alberto Díaz-Estébanez.

 

A partir del documento elaborado por el Consejo Insular de Aguas, que contiene un listado “priorizado” de eventuales proyectos a ejecutar, el Ayuntamiento se coordinará con el Consejo Insular de Aguas y el Área de Cooperación Municipal, Vivienda y Aguas, para determinar cuáles elige, hasta alcanzar la cuantía fijada de 4.5 millones de euros.