El Cabildo, a través del Área de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y Sociedad de la Información, colabora con ayuntamientos y empresas de la Isla para hacer más fácil la implantación y la puesta en marcha la Plataforma de Contratación del Sector Público del Estado en base a la nueva ley existente en esta materia (Ley 9/2017). Se trata de una nueva herramiemta digital sobre la que recibirán formación, así como apoyo y asesoramiento técnico.

El consejero insular responsable del Área, Félix Fariña, informa de que “esta colaboración con los ayuntamientos se divide en tres vertientes. Por un lado, la impartición de formación que la nueva situación jurídica no suponga la pérdida de capacidad de contratación en el sector público”. Tendrá lugar mañana miércoles [día 7], de 09,00 a 14,00 horas, en TEA Tenerife Espacio de las Artes. Así, la sesión formativa se configura desde un planteamiento teórico-práctico sobre las cuestiones operativas de mayor relevancia que establece la Ley.

Félix Fariña señala que la segunda de las líneas de actuación es que “desde la Corporación insular hemos contratado externalizado el servicio para facilitar a los ayuntamientos la adaptación al uso de la Plataforma de Contratación del Estado a través de visitas a los mismos. Y la tercera es que esta adaptación supone apoyo técnico remoto durante 6 meses, a través de soporte vía mail y telefónico, resolución de dudas en el uso de la plataforma y en cuestiones técnicas relacionadas con la misma, así como la carga de licitaciones a través de ella”.

En cuanto a la adaptación de las empresas de la Isla a esta nueva plataformas digital para la contratación en el sector público se lleva a cabo a través de la Cámara de Comercio, que será la encargada de asesorar e informar en esta materia para que se adapten y puedan seguir contratando con la Administración Pública.

Félix Fariña apunta que “la acción formativa para los ayuntamientos, que tendrá lugar mañana mi´ércoles en TEA Tenerife Espacio de las Artes, dispondrá de un planteamiento teórico-práctico sobre las cuestiones operativas de mayor relevancia que establece la Ley, y donde, de igual modo, se destacarán los ámbitos de actuación prioritarios con respecto a su entrada en vigor”.

La jornada de mañana “Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector público. Principios informadores, contenido y aspectos de mayor relevancia. Consideraciones procedimentales y organizativas para su aplicación” será el especialista Juan Fernando Fariña Guillén. En ella se abordará temática relacionada con las siguientes cuestiones: Principales novedades de la Ley. Objeto y ámbito de aplicación. Delimitación de tipos contractuales; La preparación de los contratos: contenido del expediente de contratación. Pliegos de cláusulas administrativas y de prescripciones técnicas; La adjudicación de los contratos. Procedimiento. Referencia general a los requisitos y clases de criterios de adjudicación; La contratación en las entidades locales. Especialidades y      Consideraciones de naturaleza organizativa y técnica para la aplicación de la Ley.