El Cabildo aumenta en 12 millones de euros el presupuesto para obras estratégicas en los municipios 

El presidente insular, Pedro Martín, destaca el firme compromiso de la Corporación insular por reforzar las alianzas con los municipios para atender de una manera más eficaz las necesidades de la población 

El consejero insular Zebenzuí Chinea explica que el nuevo Plan de Cooperación Municipal 2022-2025, que contemplará una partida de 60 millones de euros, “permitirá realizar obras de interés público, no solo en materia de saneamiento, sino también en infraestructuras municipales y del ciclo del agua”

El Cabildo de Tenerife intensificará su apoyo a los municipios a través del Plan de Cooperación Municipal 2022-2025, que estará dotado con 12 millones de euros más, lo que supone un incremento del 25 por ciento con respecto al anterior programa de cooperación. En total, se destinarán 60 millones a los municipios. 

El presidente insular, Pedro Martín, destaca el firme compromiso del Cabildo por reforzar las alianzas con los municipios para atender de una manera más eficaz las necesidades de la ciudadanía. “Este programa nace del consenso y quiere resolver las demandas de los municipios y seguir generando empleo y economía en la isla”, apunta.  

Martín explica que ya se ha presentado el primer borrador de este nuevo Plan a los 31 ayuntamientos de la isla, y asegura que cuenta con una gran aceptación por parte de los alcaldes y alcaldesas. Del mismo modo, el presidente insular resalta que el programa 2022-2025 contempla, como novedad, la realización de obras en infraestructuras municipales y del ciclo del agua, además de los trabajos en materia de saneamiento, que ya se incluían en el plan anterior. 

Por su parte, el consejero insular de Cooperación Municipal y Vivienda, Zebenzuí Chinea, explica que se les ha pedido a los ayuntamientos que seleccionen proyectos ya redactados “para que puedan ejecutarse lo antes posible y seguir generando empleo y dinamizando la economía local”. Se trata, según añade el consejero, “de seguir invirtiendo y poniendo la mayor cantidad de dinero posible a disposición de los municipios para dar respuesta a las dificultades y carencias históricas de toda la isla en materia de saneamiento”. 

La financiación del Cabildo variará en función de la población del municipio: un 90 por ciento para los de menos de 20.000 habitantes, un 80 por ciento para los municipios de entre 20.000 y 50.000, y un 50 por ciento para aquellas poblaciones de más de 50.000.

Chinea añade que, en el caso de que los Ayuntamientos decidan realizar obras menores en infraestructuras municipales, se ha establecido que sean los propios consistorios quienes la liciten y desarrollen, “con el objetivo de que las empresas de la comarca también puedan entrar a licitar, y de agilizar los trámites y procedimientos, buscando siempre la eficacia y la eficiencia”. 

En lo que respecta al Plan de Cooperación 2018-2021, dotado con 48 millones de euros, el consejero insular incide en que todos los proyectos están ya redactados y que el programa “avanza a muy buen ritmo”. Según detalla, actualmente hay 15 obras en ejecución repartidas por 13 municipios de la isla. “La última iniciada hace apenas unos días en el municipio de Fasnia, por valor de 1,2 millones de euros”, concluye.