El Cabildo, a través del Área de Política Territorial, colaborará con los ayuntamientos de la Isla en la asistencia jurídica, técnica y administrativa para la elaboración del planeamiento urbanístico y de instrumentos de gestión municipales. Y se hará a través del documento denominado ‘Criterios para la asistencia a los municipios en materia de Urbanismo’, en el que se establecen las pautas para asesorar e impartir cursos de formación a los técnicos de las corporaciones locales, con el objetivo de implantar la citada legislación de manera adecuada y con las mayores garantías.

Así, tras una reunión mantenida con representantes municipales de diferentes localidades de la Isla, el consejero responsable del Área, Miguel Ángel Pérez, explicó que “los municipios podrán contar con el apoyo de su Área para el asesoramiento en este tipo de materias y, además, para la correcta aplicación de la Ley del Suelo”.

Cabe destacar que para la elaboración del documento se han tenido en cuenta las competencias de las distintas áreas del Cabildo y la legislación en materia de Urbanismo y ordenación del territorio, así como las disposiciones normativas de la nueva ley.

A partir de ahora, los municipios de Tenerife que lo soliciten podrán pedir la asistencia para la elaboración de planeamiento urbanístico y de las revisiones y modificaciones posteriores. De la misma forma, se prestará ayuda en la elaboración de instrumentos de gestión urbanística.

Los porcentajes de financiación de estos servicios variarán en función de la población del municipio. En este sentido, se aportará desde el 100 por cien de los costes en el caso de los que tengan una población menor o igual a 5.000 habitantes, y hasta el 50 por ciento para los municipios con mayor o igual población de 50.001 habitantes.