El Cabildo asesora a los municipios de la isla para que activen su tejido asociativo 

El consejero delegado de Participación Ciudadana, Nauzet Gugliotta, anuncia que la formación se desarrollará en diez ayuntamientos con menos de 20.000 habitantes junto a las entidades del tercer sector y el personal municipal

El Cabildo de Tenerife asesorará a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes de la isla en materia de participación ciudadana  y activación del tejido asociativo. Esta formación se plantea fruto de la actual situación ocasionada por la COVID-19 que ha desencadenado una crisis sanitaria, económica y social que ha repercutido en el tejido asociativo, disminuyendo de forma considerable las cuotas de participación de la ciudadanía.

El consejero delegado de Participación Ciudadana y Diversidad, Nauzet Gugliotta, anuncia que esta formación se desarrollará en diez municipios de la isla, siempre de la mano de las entidades del tercer sector y junto al personal municipal que se dedica en cada ayuntamiento a esta área. “No podemos obviar que la pandemia ha cambiado de forma en la que la ciudadanía participa, algo que debatimos en profundidad en las primeras Jornadas Insulares de Experiencias Participativas hace unas semanas y en la que estuvieron presentes los ayuntamientos de la isla”.

“La disminución de la labor asociativa preocupa a muchas entidades dado que un sinfín de actividades y acciones que antes tenían impacto en sus comunidades ahora ya no”, concreta Nauzet Gugliotta. De esta forma, desde Participación Ciudadana se dará un servicio de apoyo a las entidades municipales para la atención a esta circunstancia a través de un asesoramiento profesional contando en todo momento con la participación activa de las entidades y organizaciones con incidencia en su territorio.

Esta actuación se concreta en el desarrollo de sesiones de trabajo con los ayuntamientos tratando de acompañar y guiar al personal municipal y a las entidades y organizaciones del municipio en relación a nuevas fórmulas para potenciar y mantener el asociacionismo de la ciudadanía. Es por ello que el servicio se presta a través de una metodología participativa, partiendo de una base metodológica que atienda al desarrollo social y comunitario y de forma dinámica y atractiva para las entidades.