El Cabildo, a través de la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial, Fifede, y la Fundación General de la Universidad de La Laguna han puesto en marcha una iniciativa con el objetivo de mejorar la empleabilidad de personas sin un puesto de trabajo en el entorno de las comunidades educativas, con el que se ha facilitado la conciliación entre la vida familiar y la participación en proyectos de empleo. Así, más de cuarenta padres y madres han podido realizar diferentes acciones formativas encaminadas a conseguir este objetivo durante el horario lectivo de sus hijos y en el mismo centro educativo.

Se trata de una idea que surgió de manera experimental en 2016 en el marco de ‘Barrios por el Empleo: Juntos más fuertes’ y que durante 2017 se ha llevado a cabo en colegios de cuatro barrios del municipio de La Laguna, en los colegios  Ángeles Bermejo (Barrio de la Candelaria), Clorinda Salazar (Finca España), San Luis Gonzaga (Taco) y Cardonal I.

Cabe recordar que este programa forma parte del Marco Estratégico de Desarrollo Insular, MEDI, y que cuenta con la cofinanciación del Fondo de Desarrollo de Canarias, Fdcan.

El vicepresidente socioeconómico del Cabildo de Tenerife, Efraín Medina, y el consejero insular de Empleo, Leopoldo Benjumea, mantuvieron recientemente un encuentro con las personas que se han involucrado en esta iniciativa para aumentar sus opciones de acceder al mercado laboral, al objeto de conocer la experiencia de los participantes y la evolución de este proyecto.

Efraín Medina destacó que “los niños están muy orgullosos de sus padres y madres cuando vienen con ellos por la mañana al colegio y no se van, sino que se quedan para formarse también”. “Se ha demostrado – añadió- que este proyecto también ha repercutido en el rendimiento académico de los jóvenes”.

Por su parte, Leopoldo Benjumea resaltó la importancia de “formarse de manera continua, incluso después de haber conseguido un empleo, para seguir progresando profesionalmente”. En este sentido, el consejero de Empleo apuntó que este tipo de proyectos “dan respuesta a la necesidad de abrir los centros educativos para toda la sociedad, para que sirvan de punto de encuentro para la población y para desarrollar diferentes iniciativas”.

El director académico de ‘Barrios por el Empleo: Juntos más fuertes’ por la Universidad de La Laguna, Vicente Zapata, dijo que “los resultados del proyecto son una referencia válida para seguir extendiendo esta propuesta a otras muchas comunidades educativas de la Isla, como ya incluso se está demandando, puesto que tiene múltiples efectos positivos, tanto en lo que concierne a las personas desempleadas como al rendimiento escolar de sus hijos e hijas”. Además, agregó, “se produce una optimización de los recursos existentes en los barrios, donde también se fortalecen o tejen nuevas redes comunitarias con incidencia en el empleo”.

A lo largo de la ejecución de este proyecto, se han desarrollado formaciones en herramientas para la mejora de la empleabilidad, manipulación de alimentos y control de alérgenos y manejo de carretillas elevadoras. Además, se ha ofrecido orientación laboral y formativa, tanto individual como grupal, a las personas participantes.

En este sentido, los padres y madres que han participado en esta iniciativa destacan que el proyecto les ha permitido aprender y formarse cada día para tener más opciones de buscar empleo, así como recuperar la esperanza y la motivación para enfrentarse al mercado laboral.