El vicepresidente y consejero de Sostenibilidad y Medio Ambiente del Cabildo, José Antonio Valbuena, visitó recientemente, acompañado por técnicos de su área, la Asociación Domitila Hernández, una entidad comprometida con la igualdad y la sostenibilidad, ubicada en El Tablero. Durante este encuentro, Valbuena mostró la apuesta de la Corporación insular por impulsar la formación en el cuidado del medioambiente. Asimismo agradeció la labor solidaria y emprendedora de la asociación, que cuenta con una gran implicación y colaboración en la zona, tanto con asociaciones como con administraciones y centros docentes públicos.

En la visita, conducida por José Luis Figueroa, apoderado y coordinador de proyectos de la asociación, el consejero pudo conocer las instalaciones, las actividades formativas y de agricultura sostenible en curso y el potencial del barrio de El Tablero para impulsar un centro de formación en el campo de la agroecología, las energías limpias y la construcción sostenible. Además, se brindó el apoyo a la consolidación de los proyectos de sostenibilidad urbana y rural que está promoviendo el área insular de Medio Ambiente, como el Ecoeje Birmagen–Costa de Añaza, y al impulso de modelos de sumideros de carbono y de residuos, que puedan generar empleo entre los colectivos en riesgo de exclusión.

En este encuentro se planteó la posibilidad de un acuerdo con el Cabildo orientado a ampliar el actual centro de formación, consolidar sus áreas agroambientales y de cuidado del medio, terminar una finca piloto para la formación agroambiental y abordar la creación de espacios educativos sobre cambio climático, biodigestores y otros equipamientos complementarios orientados al desarrollo de la comarca. El consejero José Antonio Valbuena manifestó su interés en estudiar todas las propuestas y en desarrollar una colaboración fluida.

Los principales fines de la asociación Domitila Hernández son: promover el bienestar y desarrollo local con proyectos agroforestales, ambientales y de sostenibilidad; promocionar la economía social y las empresas de inserción, así como el voluntariado, la cooperación al desarrollo, la formación de la población rural y el intercambio cultural; proteger y velar por la igualdad de oportunidades de ambos sexos y la participación de las mujeres en todos los ámbitos sociales y públicos; desarrollar servicios de formación profesional ocupacional; y apoyar a colectivos desfavorecidos con el fin de promover su formación, integración laboral y cohesión social, bajo fórmulas de empleo y autoempleo de carácter innovador.