El Cabildo Insular ha aprobado la concesión de ayuda médica de extrema urgencia para los canarios residentes en Venezuela. En concreto, el Consejo de Gobierno dio el visto bueno en su última sesión a una modificación de crédito de 30.000 euros para tramitar esta asistencia con el fin contribuir a paliar las necesidades de la comunidad de canarios residentes en Venezuela que se encuentren en una situación económica precaria y no cuenten con recursos suficientes.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, reiteró “la necesidad de no permanecer de brazos cruzados ante la grave crisis social que atraviesa Venezuela y que está afectando al suministro de servicios de primera necesidad, como los medicamentos”. La tramitación de esta ayuda, señaló el presidente, se une a la moción que mañana [viernes 28] se presentará al Pleno de la Corporación por parte de los grupos de CC y PSOE para instar a los gobiernos de Canarias y de España a que adopten medidas urgentes de ayuda humanitaria para la ciudadanía española y canaria residente en Venezuela.

Carlos Alonso indicó que la ayuda para medicamentos que se tramita desde el Cabildo, a través del área de Acción Exterior, se coordinará con la Consejería competente del  Gobierno de Canarias a efectos de optimizar los recursos económicos disponibles para evitar duplicidad de actuaciones.

Esta ayuda económica se justifica ante la escasez de medicamentos que sufre el país desde el pasado año, situación crítica reconocida por el Parlamento de Venezuela, que ante los acontecimientos que estaba experimentando el país declaró en 2016 la emergencia humanitaria en salud. La Federación Médica Venezolana comunicó también en 2016 la escasez de medicación en hospitales y farmacias para tratar distintas patologías como la diabetes, enfermedades infectocontagiosas o el cáncer.

La situación ha alcanzado tales niveles de gravedad que en las últimas semanas el propio Gobierno venezolano ha solicitado el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, con el fin regularizar el abastecimiento de medicamentos en el país, según noticia publicada en el portal web de dicho organismo.

En este contexto y dado de que esta situación requiere una respuesta internacional, el Cabildo quiere sumar esfuerzos y actuar con el fin de contribuir a paliar esta situación dramática de desabastecimiento que está viviendo el país y por extensión, la comunidad de canarios residente en el mismo, cuyo número asciende a 80.000 personas.