El Cabildo de Tenerife, a través de la Consejería delegada de Acción Exterior, y la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales de Canarias (CONGDCA) inauguraron hoy [día 17] una exposición sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la ONU que, en forma de nueve paneles instalados en la Biblioteca Municipal Central de Santa Cruz, en el edificio de TEA, busca sensibilizar en materia de solidaridad a la población, poniendo especial atención en los centros educativos y escolares, con la celebración de talleres en torno a la exposición.

La consejera de Acción Exterior, Delia Herrera, presentó esta muestra acompañada de la presidenta de la CONGDCA, Irene Bello; el vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la Universidad de La Laguna, Francisco García; y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz, Juan Carlos Acha. En su intervención, Delia Herrera puso en valor la labor de las ONG en distintos continentes durante todo el año en favor del desarrollo y, tras agradecer a la CONGDCA su implicación, subrayó que el Cabildo ha convocado un programa de movilidad en África para que titulados de la Isla hagan prácticas profesionales en empresas del Tercer Sector.

Por su parte, Irene Bello recordó que la CONGDCA trabaja con la alianza española contra la pobreza para dar a conocer los ODS, sobre todo en los centros educativos. “Esta semana organizamos diversas actividades bajo el lema Muévete contra la desigualdad obscena, recordando que la cooperación es un compromiso ético y de justicia social”. En la misma línea, el vicerrector de la ULL compartió la necesidad de concienciar a la población en la lucha contra la pobreza, más aún ante la gravedad de la situación de la exclusión social en Canarias. “Un porcentaje muy alto que merece reflexión”, dijo. Por último, José Carlos Acha subrayó la “colaboración permanente” del Ayuntamiento capitalino con las ONG y agradeció a los organizadores de esta iniciativa.

La Semana de Pobreza Cero en Tenerife (del 16 al 20 de octubre) está organizada por la CONGDCA con el fin de sensibilizar en materia de solidaridad a la población, poniendo especial atención en los centros educativos y escolares, incluyendo la Universidad. En concreto, se busca crear conciencia de qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la ONU y que se participe en ellos, así como visibilizar el trabajo y los proyectos de cooperación internacional que realiza esta organización.

La Semana de la Pobreza Cero va acompañada de distintas actividades para escolares y adultos (charlas, talleres, debates, documentales, etcétera) con las que se busca conseguir una mayor sensibilización y formación. La principal herramienta para difundir estos objetivos consiste en la exposición sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en torno a la cual se desarrollarán visitas y talleres con escolares, ONG y público, en general. Esta muestra tendrá carácter itinerante en centros educativos y asociaciones vecinales de la Isla, una vez finalizada la Semana de Pobreza Cero en Tenerife.

Los ODS son un conjunto de objetivos mundiales para afrontar los desafíos ambientales, políticos y económicos de nuestro mundo para mitigar la pobreza, la desigualdad, el cambio climático y consolidar la paz. Esta exposición consta de nueve paneles  que muestran información sobre los proyectos de cooperación que se impulsan desde Canarias, así como paneles sobre las cinco áreas en las que se agrupan los objetivos de desarrollo sostenible: personas, paz, prosperidad, alianza y planeta.

La  CONGDA es un organismo que trabaja desde Canarias en los ámbitos de la Cooperación y Educación para el Desarrollo. En la actualidad, aglutina 24 organizaciones que trabajan por el fomento del desarrollo de los pueblos empobrecidos.