El Cabildo de Tenerife apoya el Plan 70/20: el Puerto Recicla”, una iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz a través del área de Servicios Generales, Obras e Industria, que pretende mejorar los ratios de recogida de residuos del municipio, y que tiene como objetivo principal que en el año 2020 la ciudad turística haya conseguido clasificar el 70 por ciento de los residuos que produce. El proyecto 70/20 el Puerto Recicla cuenta con el apoyo del Gobierno de Canarias, Cabildo, Ayuntamiento, Ecoembes y Ecovidrio, la Fundación Canarias Recicla, la Factoría de Innovación Tecnológica (FIT), y de los principales actores generadores de residuos de la ciudad: sector hotelero y comercial.

El vicepresidente y consejero de Medioambiente y Sostenibilidad del Cabildo, José Antonio Valbuena, el concejal del área de Servicios Generales, Obras e Industria, Ángel Montañés; el vicepresidente de Ashotel, Enrique Talg; la directora general de la Fundación Canarias Recicla, Carlota Cruz; y el jefe de servicio de Sostenibilidad del Cabildo, Alejandro Molowny, explicaron los pormenores de la iniciativa.

El Plan 70/20: el Puerto Recicla tiene dos ejes de actuación en los que se han centrado las acciones llevadas a cabo hasta el momento y que coincide con los principales actores generadores de residuos en la ciudad: el sector hotelero y extrahotelero, y el sector comercial. Para ello se han realizado 73 visitas a establecimientos hoteleros y extra-hoteleros, y 497 visitas a establecimientos comerciales de la ciudad.

Durante los meses de octubre y noviembre se realizó un diagnóstico del sistema de gestión de residuos de los establecimientos, donde hemos “analizado sus debilidades, informado de las posibilidades de mejora y hemos recogido propuestas de mejora de los propios hoteleros”, explicó Carlota Cruz. En este sentido, Enrique Talg valoró la realización del Plan y remarcó la participación masiva de los asociados de Ashotel en las auditorías. Por su parte, se realizaron 497 visitas informativas y formativas a comercios en las que se les facilitó material divulgativo que explicaba la correcta gestión de los residuos, carteles y una pegatina donde se les identificaba como establecimientos comprometidos con la estrategia el Puerto Recicla.

Ángel Montañés señaló el intenso trabajo realizado en este proyecto por las entidades, administraciones y establecimientos participantes, “que está teniendo grandes resultados. Todos los agentes que hay en el municipio tienen que implicarse para poder mejorar los ratios de recogida de residuos”. Por su parte, José Antonio Valbuena, manifestó la importancia que tiene este tipo de iniciativas para el Cabildo, “que cobra mayor protagonismo en un municipio turístico, ya que uno de los principales generadores de residuos en nuestra isla es nuestra principal actividad: el turismo, de manera directa y todo lo que depende de él de manera indirecta”.

Próximas acciones.- En el mes de febrero, el Plan 70/20 el Puerto Recicla comenzará la segunda fase. Entre los días 7 y 14 del mes, se desarrollarán varias mesas de trabajo con los agentes turísticos, junto con todas las entidades que participan en el Plan, donde se utilizará la metodología Design Thinking, con la que se pretende desarrollar ideas innovadoras para mejorar la gestión de residuos de los establecimientos. El 22 de febrero, en el Castillo de San Felipe tendrán lugar una jornada sectorial, de 10:00 a 13:30 horas, en la que se expondrán las conclusiones del proyecto y se hará entrega de cinco premios a los establecimientos portuenses que destaquen en la gestión adecuada de sus residuos”. Además, el 23 de febrero tendrá lugar una visita al Complejo Ambiental de Tenerife con parte del sector comercial y hotelero que han participado en el Plan 70/20 El Puerto Recicla, finalizando la iniciativa a finales de mes.