El vicepresidente socioeconómico del Cabildo, Efraín Medina, presentó hoy martes [día 17], un Networking organizado la Cooperativa de Ferreterías de Canarias, Coarco, con motivo del 50 aniversario de la fundación, que se celebra en el Recinto Ferial de Tenerife los días 19 y 20 de octubre En virtud del mismo se darán cita más de 155 proveedores de productos de ferretería y construcción, entre otros, que se reunirán con los socios y asociados de la Cooperativa.

Efraín Medina, que estuvo acompañado por el gerente de Coarco, Juan Ignacio Pérez-Nievas, y el gerente del Recinto Ferial de Tenerife, Ignacio Domínguez, destacó “la importancia de este encuentro, que va a permitir acoger en la Isla a mucha gente que impulsa el empleo”. “Es algo histórico –afirmó- pues se van a crear muchas oportunidades de negocio. Incluso van a trasladarse hasta la Isla empresarios de Senegal, Marruecos y Cabo Verde”.

El también consejero insular de Empleo Comercio, Industria y Desarrollo Socioeconómico agradeció “el esfuerzo que hace Coarco por tener una Isla mejor, más visionaria hacia el exterior, que fomenta el desarrollo económico”, y los animó a “seguir trabajando juntos, innovando juntos”.

Este importante evento comercial facilitará el contacto entre los proveedores nacionales y los empresarios del sector en un espacio especialmente diseñado para poder hacer negocio de manera directa. Asistirán, también, representantes de todas las cooperativas de ferretería de España y otras centrales de compra de ámbito nacional e incluso europeo.

El gerente de Coarco, Juan Ignacio Pérez-Nievas, informó de los actos de celebración del 50 aniversario de la cooperativa, que consisten, fundamentalmente, en el Networking en el Recinto Ferial de Tenerife, los días 19 y 29 de octubre, y una cena de gala. En este sentido, resaltó el hecho de que “vamos a congregar, durante esta celebración, en torno a 600 personas, y eso es bueno para la economía de Santa Cruz y de la Isla en general”.

Por su parte, el gerente del Recinto Ferial de Tenerife, Ignacio Domínguez, indicó que “Coarco es un aliado estratégico para nosotros, y este tipo de alianzas son las que refuerzan el desarrollo económico de la Isla”.

Coarco

La cooperativa Coarco fue fundada en 1967 por un grupo de ferreteros de Tenerife, por lo que en 2017 celebra su 50 aniversario  de presencia en el sector de la ferretería y construcción en Canarias. De capital cien por cien canario, suma hoy en día más de 230 ferreterías asociadas y es una de las empresas de las islas con mayor volumen de facturación. En concreto, facturó el pasado ejercicio 36 millones de euros, y ha experimentado en los últimos cinco años un incremento del 65 por ciento, a pesar de la crisis que afectó especialmente al sector de la construcción.

Esta evolución positiva ha sido posible gracias al cumplimiento de los objetivos establecidos en el Plan Estratégico de Coarco de 2012, consistente en la captación de nuevos socios, el impulso al proceso de regionalización a la provincia de Las Palmas, la diversificación de la oferta de productos y servicios, el establecimiento de acuerdos con otras centrales de compra nacionales y europeas, así como la implantación de un nuevo modelo comercial para la homogenización y modernización de las ferreterías.

De igual modo, Coarco cumple con los principios básicos que justificaron su constitución, como son la oferta de las mejores condiciones de compra y la puesta a disposición de los socios y asociados de 40.000 referencias de producto desde sus dos centros logísticos, situados en Santa Cruz de Tenerife (18.000 metros) y Las Palmas de Gran Canaria (7.000 metros). Con sus dos almacenes y una red de transporte eficaz, las ferreterías de Canarias, pueden acceder diariamente a un amplio surtido, con lo que solventan así los problemas habituales de las pequeñas y medianas ferreterías.

Esta capacidad de almacenaje convierte a la cooperativa en la mayor superficie logística del sector en Canarias, lo que ha permitido diversificar su oferta inicial de material destinado a construcción y ferretería con la incorporación de otras familias de productos: electrodomésticos, jardinería, menaje y droguería y accesorios para animales, entre otros.

Entre las ventajas de pertenecer a la cooperativa, se encuentran, además de acceder a condiciones de compra muy competitivas y al surtido del almacén, la de beneficiarse de muchos otros servicios como son rápeles por consumo, acciones de marketing, facilidades de financiación y acuerdos globales con proveedores nacionales e internacionales. Además, Coarco comercializa un conjunto de marcas en exclusiva como Profer, BigMat, Concept, etc.

En la actualidad, y de cara al futuro, los planes de expansión de la cooperativa se centran en la ampliación de su red de establecimientos en cadena, bajo la marca Coarco-Ferreterías de Canarias. Esta apuesta por la modernización y la mejora de sus servicios a socios y asociados repercute en los cientos de miles de clientes de las islas, que pueden acudir a su establecimiento más cercano, en donde les esperan más de 40.000 referencias de productos para profesionales y para el hogar. Una evolución necesaria en un mercado cambiante y muy competitivo, en el que hacen valer su condición de empresarios comprometidos con esta tierra.

Coarco cuenta con 232 puntos de vento asociados en el archipiélago. Su sede central está ubicada en El Chorrillo, en Santa Cruz de Tenerife. Prevé abrir en los próximos meses un total de 20 establecimientos en las islas que responden al nuevo modelo de tiendas en cadena. Son continuas las incorporaciones de ferreterías en la provincia de Las Palmas.

Los socios y asociados disponen de más de 40.000 referencias de productos de ferretería, construcción, menaje, electrodomésticos, material eléctrico e iluminación, jardín, productos químicos y baño, entre otros. Existen, también, más de 1.500 proveedores de ámbito nacional e internacional, gracias a acuerdos le permiten ofrecer condiciones ventajosas para estos socios y asociados.

Planes de expansión

El proyecto de tiendas en cadena bajo la marca CoarcoFerreterías de Canarias es una actuación integral para la modernización y homogenización de las ferreterías en todos los ámbitos del negocio: diseño, estructura de la tienda, equipo, productos y servicios, y optimización de la gestión. El objetivo es pasar del modelo tradicional de despacho de los artículos desde un mostrador, a espacios abiertos de autoservicio en los que el cliente puede mejorar su experiencia de compra y acceder personalmente y a través del profesional a las características de una amplia gama de productos.

Campañas y promociones

En diversas épocas del año y con motivo de campañas específicas, como la Navidad, se elaboran catálogos de productos que el cliente podrá encontrar en el establecimiento Coarco más cercano con solo citar la referencia. Este catálogo es físico y virtual, por lo que se puede acceder al mismo también a través de la web o de las redes sociales.