El Cabildo Insular, a través del Área de Acción Social, apoya a la Asociación Tinerfeña de Esclerosis Múltiple (ATEM) con motivo del Día Mundial de  esta enfermedad neurodegenerativa, que se conmemora cada 31 de mayo. Con este fin, este miércoles [día 31], a las 19:30 horas, la fachada del Palacio Insular acoge la lectura de un manifiesto, seguida de un cordón humano en la fuente de la Plaza de España y el encendido de verde en la fachada del Palacio Insular como gesto de apoyo.

El eslogan de este año, según difunde ATEM, es Únete a la Investigación de la Esclerosis Múltiple. Cualquier persona podrá adherirse virtualmente a este cordón ese día a través de la página www.aedem.org. Este acto tendrá lugar simultáneamente en todas las entidades miembros de la Asociación Española de Esclerosis Múltiple (AEDEM-COCEMFE) repartidas por el territorio nacional.

Con motivo del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, la ATEM dispondrá de unas mesas de información y cuestación, de 10:00 a 14:00, en el Hospital Universitario de Canarias, Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, Centro Comercial Parque Bulevar, Centro Comercial Tres de Mayo, Mercado Municipal de La Laguna y Plaza de La Concepción de La Laguna.

Con esta actividad la ATEM quiere llamar la atención sobre esta enfermedad crónica del sistema nervioso central que afecta a más de 47.000 personas en España, 600.000 en Europa, y 2.500.000 en todo el mundo. Reclaman mejorar la calidad de vida de las personas con esclerosis múltiple en España y Tenerife, para lo cual consideran necesario conseguir el reconocimiento automático del 33% del grado de discapacidad con el diagnóstico, lo que permitiría el acceso a prestaciones y recursos que mejorarían significativamente la calidad de vida de las personas con esta enfermedad.

Asimismo piden mayor apoyo gubernamental a la investigación de esta patología y el acceso a un tratamiento rehabilitador integral, además de equidad en el acceso al tratamiento farmacológico que precise cada persona en todas las comunidades autónomas y en todos los centros hospitalarios. Por último, piden un  mayor compromiso de los empresarios en las adaptaciones de los puestos de trabajo y el cumplimiento del 2% que exige la legislación en la contratación de personas con discapacidad.