El Cabildo apoya a las empresas del núcleo de Los Cristianos para que sus negocios sean más competitivos a través del proyecto europeo Innovatur, cuyo objetivo es impulsar la modernización de destinos turísticos de Madeira, Azores y Canarias. Medio centenar de personas han asistido hoy [jueves  22] al workshop del proyecto Innovatur celebrado en el Centro Cultural de Los Cristianos dirigido a empresarios interesados en modernizar sus negocios y hacerlos más competitivos.

El vicepresidente y consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, ha recordado en la inauguración de la jornada los beneficios que aporta este proyecto no solo a las empresas participantes “sino también a otras del entorno por el efecto mimético que puede generar esta iniciativa”.

Bernabé ha incidido en la importancia de que las empresas alojativas y comerciales estén preparadas para afrontar el futuro con éxito “porque la competencia que se nos avecina es cada vez más fuerte”. En este sentido, el consejero insular de Turismo considera que “apostar por la innovación y la modernización en las empresas vinculadas al sector turístico es contribuir a mantener el liderazgo de Tenerife como destino turístico”.

El alcalde de Arona, José Julián Mena, ha destacado que “la demanda y las necesidades de los clientes están cambiando a un ritmo vertiginoso. Es el momento de renovarse, reinventarse y adaptarse a los tiempos que corren. Y las pequeñas y medianas empresas tienen más dificultades para avanzar en ese proceso. Este programa europeo, que lidera el Cabildo y en el que Arona y Puerto de la Cruz participan activamente, es muy importante en la estrategia municipal de apoyo al sector comercial, porque aportará a los participantes factores de inteligencia, digitalización, nuevas tecnologías, sostenibilidad o eficiencia energética, para que puedan aplicarlos y lograr así una oferta comercial que siga siendo atractiva y competitiva, que, al final, redunda en beneficio de todos, al generar economía y empleo”.

Renovación y competitividad

Innovatur ofrece a los establecimientos comerciales y alojativos una oportunidad de renovación en base a criterios de especialización que les permitirán ser claramente identificados por sus potenciales clientes en Internet y con la posibilidad de ofrecer servicios y actividades relacionadas con dicha especialización que aportarán un gran valor añadido a los consumidores.

El taller que se realiza en Los Cristianos permite mostrar los avances y casos de éxito para lograr un sector alojativo y comercial mucho más sólido en el municipio. Así, durante la mañana ha intervenido el jefe del Servicio Técnico de Turismo del Cabildo, Luis Gutiérrez, que ha ahondado en los objetivos de Innovatur, y también se han expuesto los casos de renovación en Angra do Heroismo (Azores) y Funchal (Madeira).

La jornada de tarde estará centrada en la estrategia turística del municipio de Arona basada en la inteligencia, sostenibilidad y accesibilidad, que expondrá en concejal de Turismo, David Pérez, y también se abordarán aspectos como la señalética inteligente y diversos casos de éxito, entre otras cuestiones.

Este workshop, que se realizó ayer en el Puerto de la Cruz, llega a Tenerife tras haber pasado por Funchal y Angra do Heroismo, las capitales de Madeira e Isla Terceira (Azores), respectivamente, que comparten con las zonas turísticas de Puerto de la Cruz y Los Cristianos no solo haber sido pioneras en el desarrollo del turismo en sus respectivos archipiélagos sino también haberse convertido en la actualidad en un referente en modernización turística.

El objetivo principal de Innovatur, en el que participan también como socios Turismo de Tenerife y las Cámaras de Comercio de Angra y Madeira dentro de la convocatoria del Programa de Cooperación Territorial Interreg MAC 2014-2020, es contribuir a invertir el círculo vicioso de pérdida de valor de las empresas alojativas y comerciales de las zonas turísticas, cambiando la  tendencia para pasar a desarrollar productos turísticos adecuados y modelos de negocios sólidos.

Se trata, en definitiva, de un proyecto concebido como apoyo para mejora la capacidad de las pequeñas y medianas empresas para crecer en los mercados regionales, nacionales e internacionales a través de la innovación.