El Cabildo, a través de la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi), apoya la celebración de una ruta a pie en el sur de la Isla protagonizada por afectados de párkinson, que se celebrará del 17 al 22 de abril para recorrer la distancia entre La Laguna y Buenavista del Norte por el Sur. Esta prueba, denominada Parkicruzasur, está organizada por la Asociación Provincial de Familiares y Enfermos de Parkinson de Santa Cruz de Tenerife (Parkitfe), con motivo de la celebración del día mundial de esta enfermedad neurodegenerativa, que se celebra cada 11 de abril.

El presidente accidental del Cabildo, Aurelio Abreu, trasladó hoy [lunes 10] en rueda de prensa el reconocimiento del Cabildo a la Asociación de Parkinson de Tenerife y destacó la “fortaleza psicológica” de las personas afectadas que participan en esta prueba, animando a toda la sociedad tinerfeña a apoyar esta causa. Por su parte, la consejera de Acción Social, Coromoto Yanes, destacó la lucha de la asociación por mejorar la calidad de vida de las personas y demostrar con esta prueba los valores que la animan.

El presidente de la Asociación de Párkinson de Tenerife, Andrés Siverio, afectado por esta patología, comentó que esta carrera supone un reto muy grande y que “cada año que pasa es más difícil por nuestra enfermedad”. “Me enfrento al reto porque no quiero quedarme en casa a ver televisión”. La directora de Parkitfe, Nuria Campos, dijo que “esta prueba no sería posible sin la ayuda del Cabildo” y destacó que llevan nueve meses preparando a los enfermos física y psicológicamente. La fisioterapeuta de la asociación, Naira González, destacó que este año se incluye en la prueba una subida al Teide.

En concreto, un grupo de personas afectadas por esta patología, acompañadas por profesionales sanitarios, recorrerán una ruta en seis etapas, de unos 20 kilómetros diarios. El objetivo de esta iniciativa es hacer visible la enfermedad de Párkinson y poner de relieve la importancia de un tratamiento integral rehabilitador en lo que a la mejora de calidad de vida de estas personas se refiere. En Canarias, hay unas 4.000 personas afectadas de Párkinson, la segunda enfermedad neurodegenerativa en incidencia. Para poder afrontar esta prueba, los participantes llevan nueve meses preparándose, un entrenamiento extra al tratamiento rehabilitador diario que reciben estos enfermos.

La Parkicruzasur se divide en seis etapas. La salida oficial será el lunes 17 de abril, a las 09:30 horas, en la plaza del Cabildo de Tenerife, finalizando el sábado 22 de abril en la plaza de los Remedios de Buenavista.

  1. Primera etapa: lunes 17 de abril. La Laguna (carretera de Taborno)-La laguna (Carretera El Batán). Distancia: 6.086 metros.
  2. Segunda etapa: martes 18 de abril. Los Realejos (Área Recreativa de Chanajiga)-Los Realejos (mirador de la Corona en Icod el Alto): 10.417 metros.
  3. Tercera etapa: miércoles 19 de abril. La Orotava (Caldera de la Orotava)- Fasnia (Mirador del Corral del Niño). Distancia: 14.852 metros.
  4. Cuarta etapa: jueves 20 de abril. La Orotava (Centro de visitantes del Portillo). La Orotava (TF-21 a 300 metros del Parador). Distancia: 16.168 metros.
  5. Quinta etapa: viernes 21 de abril. Guía de Isora (TF-38 frente a la Zona Recreativa de Chío-Garachico (Zona Recreativa de Arenas Negras). Distancia: 14.223 metros.
  6. Sexta etapa: sábado 22 de abril. Santiago del Teide (Ermita El Calvario)-Buenavista del Norte. Distancia: Más de 30.000 metros.