La Federación Tinerfeña de Fútbol, en colaboración con el Cabildo de Tenerife, aumenta su dedicación y esfuerzo en el fomento del Juego Limpio y en la instauración de un clima educativo positivo que contribuya a erradicar las conductas violentas y negativas en los terrenos de juego. Con la coordinación del Proyecto Buen Rollito se desarrollará hasta el final de temporada la cuarta edición de los Premios Balón de Oro Publiservic-Limpiezas Apeles. Asimismo, se promoverá la implantación en cada campo de fútbol de un punto de encuentro para la convivencia denominado “Punto de Oro”.

Ambas iniciativas se presentaron hoy [viernes 1] en la sede de la Federación Tinerfeña de Fútbol en un acto que contó con la asistencia del vicepresidente de la FTF, Francisco Rivera; la consejera de Deportes del Cabildo, Cristo Pérez; el CEO de Publiservic, Tomás Martín; el vocal de capacitación del Comité Interinsular Técnico de Árbitros; Francisco Javier Vázquez, el director técnico del Proyecto Buen Rollito, Miguel Tomé; y los representantes del Cuerpo General de la Policía Canaria, el subcomisario Melián y el oficial Pérez Rivero. Asimismo, el acto contó con representantes de los clubes Arafo, Matanza y Guancha, tres de las entidades mejor puntuadas en el Balón de Oro en categoría infantil la pasada temporada.

La novedad esta temporada es la implantación del “Punto de Oro”, una iniciativa que tiene como objetivo detectar, controlar, modular y reducir los altos niveles de tensión emocional que puedan surgir en los partidos de base. La idea es que con el patrocinio de Publiservic se instale un circulo de color dorado de entre 0,50 cm y un metro de diámetro en la banda donde se encuentran los banquillos justo a la altura del centro del campo. Durante los partidos este espacio servirá como punto de reunión entre los entrenadores, delegados y el árbitro cuando este último considere que las conductas violentas y/o los niveles de tensión resultan inadecuadas e inaceptables.

Por su parte, los Premios Balón de Oro, que un curso más están patrocinados por Limpiezas Apeles y Publiservic, pretenden reconocer los valores éticos y de convivencia evaluando el comportamiento de jugadores y jugadoras, entrenadores/monitores, directivos y aficiones presentes en cada partido en las categorías de Fútbol 8 y los infantiles. Los observadores y evaluadores seguirán siendo los árbitros y los entrenadores o monitores. La valoración se realizará en las competiciones ligueras de las mencionadas categorías.