La participación infantil es uno de los derechos reconocidos por Naciones Unidas, “y quizá sea uno de los derechos menos conocidos y tenidos en cuenta”, asegura el vicepresidente socioeconómico del Cabildo, Efraín Medina. Por ese motivo, considera que la actividad del grupo de participación infantil Amiguitos y Amiguitas “es motivo de orgullo” y una “experiencia pionera en el campo de la participación infantil”.

Este grupo es una de las iniciativas de la estrategia Juntos en la misma dirección que es la herramienta de gestión de la diversidad cultural en Tenerife impulsada por el Cabildo y la Universidad de La Laguna, a través de su Fundación General y el Observatorio de la Inmigración de Tenerife.

Amiguitos y Amiguitas visitará mañana viernes 2, el Colegio La Salle La Laguna para participar en la Noche de las Estrellas. Durante este acto, en el que se realizarán  talleres y actividades relacionados con el ámbito de la Ciencia, Tecnología, Arte y Literatura, el grupo apoyará el proyecto Un contenedor de letras que recauda libros para enviar a Guinea Ecuatorial.

Compuesto, normalmente, por veinte o veinticinco niños y niñas, junto a sus familias, Amiguitos y Amiguitas tiene como objetivos, además de divertirse en sus encuentros, ayudar a los demás, cuidar del medio ambiente y los animales y conocer a otras personas que lleven a cabo acciones similares a las suyas.

La particularidad es que son los propios niños y niñas quienes deciden los objetivos que quieren conseguir y las actividades que quieren llevar a cabo para alcanzarlos. Estas actividades también son diseñadas, organizadas y puestas en marcha por los niños, con la colaboración de sus familias.

Desde hace tiempo el grupo está trabajando en una gran actividad que se viene realizando en colaboración con el resto de los grupos de trabajo de Juntos en la misma dirección y otros colectivos sociales de la isla y que corresponde al objetivo de ayudar a los demás con la elaboración de una Guía de Acogida para las personas que vienen a vivir a Tenerife.

Dentro de esta gran misión, el grupo se ha asignado la tarea de realizar entrevistas a niños, niñas y adultos que han pasado por un proceso migratorio para añadir toda esta sabiduría a esta Guía. Además ha asumido la idea de incluir el arte y la música como el idioma universal que estará presente para trasmitir la bienvenida a las personas que visiten esta Guía. Para ello han visitado a numerosos colectivos artísticos sociales para invitarles a participar en la creación de un vídeo musical, que será la introducción a la Guía de Acogida en su formato digital.

En esta línea, este sábado día 3, el grupo de participación infantil asistirá, junto con la Comisión Artística formada por músicos profesionales y creada para dotar de música, color y corazón a la Guía de Acogida para las personas que vienen a Tenerife a una audición en el Conservatorio de Música de Santa Cruz de Tenerife, donde la Orquesta Filarmónica Juvenil de Tenerife, dirigida José Antonio Cubas, interpretará la canción creada para acompañar este documento.