El Cabildo, a través del Área de Política Territorial, invertirá 101.913 euros en la realización de dos estudios que analizarán los espacios naturales protegidos de Anaga, Teno y Costa de Acentejo para obtener, complementar y actualizar la información sobre diversos aspectos que se deben tener en cuenta para sentar las bases de una adecuada ordenación de su territorio.

El primero de los análisis, que cuenta con un presupuesto de 59.625 euros,  evaluará la capacidad de acogida de los parques rurales de Anaga y Teno, a través de un trabajo cuyo objetivo es poder regular el acceso a estas áreas de alto valor ecológico y cultural. Se llevará a cabo en tres fases: análisis previo, recogida de información y análisis de resultados. A lo largo de las 28 semanas que durarán los trabajos, participarán profesionales con formación y experiencia en planificación y gestión del medio natural, y en aspectos sociológicos y estadísticos.

El consejero de Política territorial, Miguel Ángel Pérez, explica que, “a través de este estudio se pretende, por un lado, mejorar la gestión de estos espacios y, por otro, disponer de una información necesaria para los trabajos de revisión de sus planes rectores de Uso y Gestión”. Para ello, el Cabildo ha seleccionado determinados lugares en ambos parques rurales donde, a través de tomas de datos y de encuestas, se determinarán y cuantificarán las actividades que se realizan, y se distinguirá el tipo de usuarios por su procedencia y por sus características sociales.

Con respecto a la evaluación del riesgo por movimientos de ladera en los espacios naturales protegidos de Anaga, Teno y Costa de Acentejo,  Miguel Ángel Pérez asegura que “los trabajos servirán de guía para las políticas de protección civil y prevención de riesgos que se aplicarán en la zona”. El presupuesto es de 42.288 euros, y tendrá una duración de 14 semanas.

La finalidad de la evaluación es contar con una información relevante sobre posibles desplazamientos de masas de tierra o de rocas, en los parques rurales de Anaga y Teno y en el paisaje protegido de la costa de Acentejo, caracterizados por una accidentada orografía. Además, el consejero insular de Política Territorial añade que dicha información “servirá para los trabajos de revisión de los planes rectores de Uso y Gestión de los dos parques rurales, así como para la formulación del Plan Especial del Paisaje Protegido”.