El Cabildo de Tenerife, a través de la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede), y la Fundación Altadis firmaron hoy [martes 15] un convenio de colaboración para la renovación del proyecto Conduce tu futuro, que favorecerá la inserción laboral de 60 personas en situación de desempleo a través de la financiación del carné de conducir. El acuerdo fue suscrito por el vicepresidente de Desarrollo Económico Efraín Medina, en calidad de presidente de Fifede, e Inés Cassin, directora de la Fundación Altadis.

Efraín Medina agradeció a Altadis su colaboración en la lucha contra el desempleo, recordando que a través de este proyecto se realizarán acciones formativas dirigidas a conductores con el fin de incrementar las posibilidades de acceso a un empleo. Mediante este acuerdo se facilita la incorporación laboral de personas con dificultades de inserción, a través de un proyecto de orientación y formación en la obtención de permisos profesionales de conducción y habilitación e intermediación laboral, partiendo de las necesidades del mercado.

La directora de la Fundación Altadis, Inés Cassin, destacó la apuesta de Altadis en este proyecto formativo y en un nicho laboral, “que estaba abandonado con respecto a la búsqueda de empleo por ser un trámite muy costoso”. Respecto a la colaboración con el Cabildo de Tenerife, Inés Cassin mostró su satisfacción por trabajar con el sector público “porque representa mucho mejor las necesidades generales“.

El proyecto Conduce tu futuro es una iniciativa público-privada dirigida a usuarios de la Agencia de Colocación de Fifede en situación de desempleo y con bajos recursos económicos, que estén interesados en obtener el permiso de conducir de Mercancías (C) o el de Pasajeros (P), con su correspondiente capacitación profesional (CAP). El proyecto también va dirigido a aquellas personas que ya poseen el permiso profesional de conducción, pero no la cualificación profesional (CAP), que se renueva cada año.

En concreto, el proyecto beca a 40 personas no sólo en la obtención del permiso de conducir C o D, sino que también incluye el Certificado de Aptitud Profesional de Viajeros o de Mercancías. Además también se subvencionará la formación de otras 20 personas desempleadas que ya poseen el permiso C o D, pero que no tienen el Certificado de Aptitud Profesional para ejercer la profesión, según establece la Ley.

El proyecto Conduce tu futuro nació en 2009 para brindar oportunidades de trabajo a personas en situación de desempleo que no podían acceder a determinadas ofertas laborales por carecer del permiso de conducir. Tras el éxito obtenido, este proyecto ha sido desarrollado también en Logroño, Cantabria, y Las Palmas de Gran Canaria. A lo largo de estos siete años de colaboración, Conduce tu futuro ha beneficiado directamente a cerca de 400 personas.

La Fundación Altadis es una organización sin ánimo de lucro, con domicilio social en España, que actúa en países donde existen importantes necesidades sociales. Entre sus objetivos figura erradicar la pobreza extrema y el hambre, promover la igualdad entre géneros y la autonomía de la mujer, educar a los adultos, combatir el sida, la malaria y otras enfermedades así como garantizar la sostenibilidad medioambiental.

La Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede) pertenece al Cabildo de Tenerife y entre sus objetivos figura la cualificación del capital humano, la formación, el desarrollo técnico-social  de la población y el fomento de la formación profesional y la inserción laboral. Tiene una bolsa de empleo y ofrece servicios de orientación laboral.