El Cabildo adjudica las obras en los depósitos y redes de agua de abasto en Fasnia por casi 1,1 millones

El consejero insular de Cooperación Municipal y Vivienda, Zebenzuí Chinea, explica que las obras, que cuentan con un plazo de ejecución de nueve meses, se han adjudicado a la empresa Canaragua Concesiones, S.A. y “pretenden atajar las pérdidas de agua del municipio, entre otras mejoras”

El Cabildo de Tenerife ha aprobado este martes en Consejo de Gobierno la adjudicación del contrato para la ejecución de las obras de mejora de los depósitos municipales y de las redes de abastecimiento para el suministro de agua potable en Fasnia a la empresa Canaragua Concesiones, S.A., por un importe de 1.089.000 euros. La actuación está incluida en el Plan de Cooperación Municipal 2018-2021 y será financiada en un 90 por ciento por el Cabildo (980.100 euros) y en un 10 por ciento por el Ayuntamiento de Fasnia (108.900 euros).

El consejero insular de Cooperación Municipal y Vivienda, Zebenzuí Chinea, señala que “todo el almacenamiento del agua para consumo humano del municipio quedará renovado y regularizado conforme a la ley y la actual normativa. Cosa que antes no pasaba. Pasando a tener unos mecanismos totalmente modernos y de futuro”.

Chinea informa de que las obras tendrán un plazo de ejecución de nueve meses y consistirán, fundamentalmente, en la renovación de las conducciones principales, la instalación de contadores, la filtración y cloración autodosificante y la reducción de presiones.

En concreto, se acondicionarán los depósitos de Pino del Agua, Fasnia II, La Zarza y Las Eras, a fin de mejorar su estado y de adaptarlos a los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano.

Chinea ha explicado que también se tomarán medidas de sectorización de la red abastecimiento, y ha destacado que los depósitos de Fasnia I y la Zarza I “quedarán fuera del funcionamiento habitual de la red, manteniéndose como reserva para situaciones de emergencia”.

Por su parte, el alcalde de Fasnia, Damián Pérez, ha valorado “la predisposición y el interés de Chinea y de su equipo técnico”, y ha asegurado que se trata de una obra “clave” para el municipio, “tanto en el ámbito de los depósitos como en el de la sectorización, a fin de minimizar las pérdidas que se producen en la red de agua del municipio, y de mejorar la calidad de vida de sus vecinos y vecinas”.