El Cabildo activa de manera urgente la reparación del tubo de agua regenerada para riego agrario en Güímar

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo, Javier Parrilla, indica que está asegurado el abastecimiento de riego

El Cabildo de Tenerife, a través de la empresa pública Baltén, ha detectado una rotura en la tubería que transporta agua regenerada para riego agrario a la altura del municipio de Güímar. El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, Javier Parrilla, quien ha visitado la zona de la avería, asegura que “en estos momentos contamos con agua suficiente para garantizar el abastecimiento de riego a los abonados de Balten durante un mes y medio, aunque la avería estará resuelta en quince días. Haremos todo lo posible para bajar el tiempo de espera”.

La localización de esta rotura se ha producido tras observar anomalías en el sistema de telecontrol de la conducción de transporte del Depósito Regulador del Tablero – Complejo Hidráulico de San Lorenzo. La desconexión de la conducción se encuentra en la zona conocida como Playa de las Bajas, próxima al Puertito de Güímar. Según una primera valoración los desperfectos pueden haber sido producidos por la acción del oleaje  y por el desplazamiento lateral de los dos tubos en su unión como consecuencia directa de la construcción de una escollera de piedras para la contención de un talud de tierra de una pista de acceso, causado por el peso del material apoyado en la estructura de la conducción.

El consejero ha declarado de emergencia la ejecución de las obras de reparación debido al carácter de servicio público que tiene el abastecimiento de agua para regadío.

La rotura se localiza en el tubo que canaliza el agua desde El Tablero hasta San Lorenzo y procura agua regenerada y depurada destinada al riego, al sur y suroeste de la isla. Balten asegura que no se han producido daños personales ni materiales aparte de los sufridos en la propia conducción.

Javier Parrilla ha indicado, además que “la conducción cuenta con varios kilómetros que no han recibido en estos años un mantenimiento correcto. Estamos trabajando en su mejora desde hace dos años, pero además, debemos contar con otras vías que garanticen siempre el agua, ya hemos vivido una situación similar en 2019 a la altura de Los Moriscos y, aunque la actuación de los trabajadores de Balten ha sido impecable, debemos estar prevenidos”.