El Cabildo de Tenerife  acogió hoy [martes 5] la presentación del libro Pliegues del alma, de la autora Loly González Pérez. El volumen recoge poemas y textos con vivencias, anécdotas y semblanzas del pasado y presente de esta escritora. El acto contó con la presencia del presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez; y el presidente de la Asociación Cultural Tu Santa Cruz, Jesús Pedreira, quienes arroparon con sus palabras a la autora del libro, Loly González Pérez, destacando la presencia de Santa Cruz en este volumen a través de sus calles, plazas y otros rincones.

Durante su intervención,  Carlos Alonso, hizo mención a la celebración hoy, 5 de diciembre, del Día Internacional del Voluntariado y el trabajo que como voluntaria desarrolla Loly González en varias entidades. Asimismo, el presidente agradeció a la autora la elección del Cabildo para la presentación de este tercer volumen.

Se trata del tercer libro de Loly González. Los anteriores fueron El sentir de mi sendero y Alborada, este último traducido al braille por la ONCE. Loly González Pérez trabaja como voluntaria en el Museo de la Naturaleza y el Hombre, Cruz Roja y Centro de Mayores. La escritora ha recibido el Premio Valores Humanos del Cabildo de Tenerife, además de la Metopa de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, entre otros reconocimientos

Pliegues del alma está prologado por el científico y naturista tinerfeño Wolfredo Wildpret de la Torre, quien destaca de la autora “su entusiasmo cultural y solidario” y recoge, en referencia a este nuevo volumen de Loly González, que “muchas vivencias recogidas en esta obra literaria permiten traspasar lo estrictamente personal hasta ser consustancial  con experiencias ajenas similares”.

Tras el prólogo, el volumen se divide en dos apartados: poemas y relatos. El bloque poético, formado por 53 poemas, comienza por un acróstico sobre Pliegues del alma, para continuar con otros que llevan por título A mi libro Pliegues del alma, Tres soles, Elogios al Teide, Nuestro chicharro, Letras de oro, La viña del loro, El gato de Oscar Domínguez, Lanzarote, Otros tiempos, Día del Carmen, La Mochila, La radio, El reloj del Parque, Gomera hermosa y A Juan Antonio López de Vergara, entre otros.

El apartado de relatos suma once textos que llevan por título La cometa de mis sueños, El saladero de Valleseco y los Muelles, Ser viejo, La ventana, Los chupetes mágicos, El espantapájaro cubano, Cuatro luceros, La promesa, La peluquería, La vieja casita y El puerto en Navidad. Tanto los poemas como los relatos constituyen un acopio de recuerdos y/o vivencias que pueden ser familiares para los lectores, con postales de antaño que recogen esquinas de nuestros barrios.