El Salón Noble del Cabildo de Tenerife acogió hoy [viernes 20] la presentación oficial del libro Cardiopatías congénitas, un mundo de historias, una compilación de micro-relatos que recoge 23 testimonios de familias con niños cardiópatas de toda España cuya finalidad es dar aliento a las familias afectadas y difundir una enfermedad que tienen 2 de cada 10 nacidos vivos en Canarias (1 de cada 100 en el resto de España). Canarias es la comunidad autónoma española con más casos.

La consejera de Acción Social, Coromoto Yanes, presente en el acto, estuvo acompañada por la consejera de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias, Cristina Valido; Manuel Artiles, director de Mírame Televisión -ambos como padrinos de esta publicación-; Narcisa Cabrera, madre de Daniela, una niña con cardiopatía severa; y el doctor Rafael Abella, cirujano especializado en cardiopatías congénitas. En su intervención, Coromoto Yanes celebró esta iniciativa editorial, poniendo en valor la valentía y el papel de las familias como garante de valores

Tanto Cristina Valido como Manuel Artiles agradecieron su elección como padrinos de esta publicación y reconocieron el papel de las familias para sacar adelante a sus hijos. Como madre que ha vivido en primera persona esta patología en su hija, Narcisa Cabrera, que tuvo la idea de editar este libro, subrayó que la necesidad de compartir con otras familias las experiencias vividas. Por último el cirujano Rafael Abella, hacia quien se dirigieron especiales elogios, recordó que los médicos sólo hacen su trabajo y también aplaudió el hecho de que los afectados “exterioricen” sus vivencias con una finalidad benéfica.

Una parada cardiaca de 39 minutos

La hija de Narcisa Cabrera, Daniela -presente en el acto junto a otros niños aquejados de esta enfermedad- ha sido intervenida en varias ocasiones: una, en el Hospital Materno Infantil, en Gran Canaria, y las otras, en Barcelona, en el Hospital Vall d’Hebron. La hija de Narcisa estuvo en parada cardiaca durante 39 minutos y gracias al empeño del especialista Raúl Abella, cirujano especialista en Cardiopatias Congénitas del Hospital Vall d’Hebron, volvió a la vida.

De entre los 23 micro-relatos, destaca también el de una madre que tiene tres hijos, dos de ellos con cardiopatía; la historia de Marialis una niña nicaragüense que llegó a España gracias a una ONG, o la historia de Danielle, un adolescente italiano al que el doctor trasladó en un avión militar y le mantuvo con vida gracias a una botella de agua caliente y una manta.

El doctor Raúl Abella, presente en este acto, es de origen cubano, aunque se especializó en Italia, en el hospital de San Donato, un centro sanitario dedicado íntegramente a las cardiopatías congénitas. Llegó a Canarias en 2008 con el famoso equipo de médicos italianos que tantas vidas han salvado en Canarias (otros de esos doctores muy conocidos y queridos en las islas son Gabrielle Iacona y Giusseppe Pomé).

La presentación del libro corrió a cargo de  Adriana Martínez, madre de niño con cardiopatía y periodista que ha colaborado con este volumen. Cabe destacar que el próximo 2 de  agosto, el Papa Francisco recibirá a las familias con niños con cardiopatías en su despacho de la Casa Pontificia en el Vaticano.