El Cabildo de Tenerife, a través del área de Empleo y Participación Ciudadana, abre a la participación general su proyecto destinado a la inclusión de  cláusulas sociales y ambientales en la contratación pública de la Corporación insular y su sector público y lo hace en primer lugar facilitando su publicación en la plataforma de participación www.heytenerife.es.

Paralelamente, y con el fin de reforzar el proceso participativo, a partir de este mes se programarán reuniones con diferentes entidades representativas de carácter económico y social (asociaciones empresariales, sindicatos, ONG, empresas de inserción, etc.) en varios puntos de la Isla en las que se realizará una exposición detallada de la propuesta y permitirán recoger las observaciones y aportaciones de los asistentes.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, subraya la relevancia de esta propuesta en la medida en que con ella esta institución busca ampliar los criterios y cláusulas sociales. Para ello, se ha elaborado una propuesta en la que han participado los distintos departamentos de la Corporación, en la que se recoge también la reserva de contratos para  centros especiales de empleo, empresas de inserción sociolaboral, entidades de economía social y sin ánimo de lucro.

La consejera de Participación Ciudadana, Coromoto Yanes, anima a quienes lo deseen a reflejar su opinión, sugerencia y aportación sobre este tema hasta el 28 de marzo con el fin de enriquecer una propuesta eminentemente social, con la que el Cabildo, como administración pública, desea intervenir en la mejora de las condiciones de vida social y ambiental a través de la contratación.

El consejero de Empleo, Leopoldo Benjumea, comenta que el Cabildo de Tenerife será la institución canaria que aplicará con mayor profundidad las cláusulas sociales facilitando la creación de empleo y la implicación social de las entidades que quieran postularse en la contratación pública. “Seremos pioneros, como en muchas actuaciones, y nuestra intención es que otras administraciones tomen nuestro testigo”.

Cabe señalar que, una vez recogidas todas las propuestas, tanto las que se hagan a través de la plataforma como las que se recojan a través de las reuniones con las entidades pertinentes, se harán públicas en dicha plataforma.

El Cabildo de Tenerife acordó en pleno la obligación de incorporar cláusulas sociales en los pliegos y demás documentos de contratación que se lleven a cabo por todos los órganos de contratación de este Cabildo, así como por todas sus entidades dependientes: organismos autónomos, entidades públicas empresariales, fundaciones y sociedades mercantiles participadas mayoritariamente.