El Museo de la Naturaleza y el Hombre acoge los días 2 y 3 de agosto una nueva edición de ‘Los encuentros Denkbilder’ con el filósofo germano-ruso Boris Groys. Así, el día 2 tendrá lugar una charla, y el día 3, a las 11,00 horas, un taller para abordar algunas de sus más recientes investigaciones relativas al papel de los museos en la esfera pública contemporánea y el desempeño del arte en contextos carentes de mercado.

Así, mañana, día 2 de agosto, a partir de las 20,30 horas, tendrá lugar una charla a cargo de Boris Groys, que estará acompañado por Roc Laseca, doctor en Teoría del Arte y Prospectiva Cultural. Se abordará la discusión sistemática sobre la transformación y el futuro de los museos como espacios potenciales para revisar las nuevas relaciones entre individuos, materiales, ideas y comunidades en el siglo XXI. Se adentrarán en nuevos planteamientos institucionales que permitirán conocer las paradojas del papel actual del museo y las tensiones de sus políticas de programación, entre otras cuestiones.

Y el día 3 de agosto, a partir de las 11,00 horas, el Museo de la Naturaleza y el Hombre acoge un taller o workshop con Boris Groys. Cabe señalar que este filósofo germano-ruso, nacido en Alemania, es uno de los más influyentes en el ámbito artístico contemporáneo y la discusión institucional actual. Reconocido internacionalmente por sus investigaciones sobre el arte de vanguardia del siglo XX y los medios de comunicación contemporáneos, es en la actualidad profesor de Nuevos Medios en la Universidad de Artes y Diseño de Karlsruhe y Global Distinguished Professor de la New York University. Estudió filosofía y matemáticas en la Universidad de Leningrado. Miembro activo de los círculos no oficiales de intelectuales y artistas de Moscú y Leningrado bajo el régimen soviético.

Emigró a Alemania, donde se doctoró en Filosofía en la Universidad de Münster. Desde entonces, desarrolló una intensa vida académica en diversas universidades europeas y americanas, mientras publicaba algunos de los libros que se convertirían rápidamente en textos de referencia internacional, entre los que destacan Sobre lo nuevo: ensayo de una economía cultural (2014), Bajo sospecha, una fenomenología de los medios (2008) y Obra de Arte Total Stalin (1993). Su estrecho trabajo con los museos, lo ha llevado tanto a curar exposiciones como a explorar los límites institucionales de estos espacios en numerosos ensayos.

Más información en encuentros@denkbilder.org