El Cabildo, a través de la estrategia Tenerife 2030 en colaboración con AICA TV, acogió ayer [martes 12] la inauguración de las jornadas La aventura de comprender. Ética y creatividad, un evento que se lleva a cabo en TEA Tenerife Espacio de las Artes hasta mañana [jueves 14]. Bajo la dirección del artista y periodista Alejandro Togores, estas jornadas han sido concebidas para cooperar en el logro de una cultura más acorde con el planeta entendiéndola como explicación y sentido de la existencia. La jornada inaugural contó con la participación del científico Jaime Martínez Valderrama y de Alejandro Togores. Las diferentes acciones que se engloban dentro de estas jornadas son de entrada libre y tienen lugar en el Salón de Actos de TEA a las 20:30 horas.

Para el director insular de Cultura, José Luis Rivero, “estas jornadas son un proceso de reflexión sobre el papel de la Cultura y el Pensamiento en esta sociedad en la que priman valores asociados al consumismo y a la utilización intensiva de los recursos del planeta”. Rivero planteó  la necesidad de buscar “un espacio propio de pensamiento en torno a la ética en la cultura como necesaria aproximación con el punto de vista fijado no al acercamiento a la cultura, sino a qué tipo de cultura queremos aproximar a la ciudadanía desde la institución y como se sitúa la ciudadanía frente a estos procesos”.

Durante el acto de inauguración Alejandro Togores, habló sobre el bosque como ejemplo para un comportamiento humano acorde con la vida del planeta. A continuación se proyectó su documental, Los bosques son. Por su parte, Jaime Martínez Valderrama habló sobre las causas de la desertificación, tanto en el proceso natural como la ocasionada por una intervención inadecuada del ser humano, ilustrándolas con ejemplos. También describió la relación entre cambio climático y desertificación, en la que causa y consecuencia se entremezclan en las dos situaciones. Las previsiones de desertificación en España fueron expuestas de forma clara y apoyadas por imágenes.

En la jornada de hoy [miércoles 13] tendrá lugar un coloquio que -bajo el título de La mente armónica II– contará con la participación del maestro Denkô Mesa y de Alejandro Togores. Francisco Mesa, Maestro Denkô, es Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de La Laguna y ejerce como profesor de Lengua Castellana y Literatura. Maestro de meditación zen, recibió en 2005 la Transmisión del Drama, convirtiéndose así en el primer laico que recibe el título de Maestro Zen en Europa. Ha publicado, entre otros libros, Zen: entrega y confianza, El Viejo arte de darse cuenta o Budismo: Historia y Doctrina.

Las jornadas se clausurarán mañana [jueves 14] con la proyección de El cuento del carpintero y con una conferencia de Joaquín Araujo, Ética y creatividad. Araujo es naturalista, escritor y periodista. Director, realizador, guionista y presentador de series de televisión y documentales de cine. Entre otros, ha sido galardonado con el Premio Global 500 de la ONU.

A través de La aventura de comprender. Ética y creatividad se desea propiciar la confianza necesaria para el que el cambio de actitud y de mentalidad no sea un terrible salto al vacío, motivado fundamentalmente por el miedo a que produzcamos una catástrofe medioambiental. Comprender el apasionante proceso que es la evolución en su conjunto, permitirá actuar al margen de intereses menores como son los personales o los culturalmente consentidos. Estas jornadas que comenzaron el año pasado bajo la premisa La aventura de comprender. En busca de preguntas imprescindibles, para reflexionar sobre la conciencia a la hora de vivir y experimentar la vida, planteará para la siguiente edición, un diálogo sobre el papel de los medios de comunicación en la Cultura.