El Cabildo de Tenerife ha celebrado hoy [viernes 22] el Foro Tenerife Local 2017, una iniciativa en la que han tomado parte un centenar de profesionales de las Administraciones Públicas y que se desarrolla en el salón de actos de TEA Tenerife Espacio de las Artes. El consejero del área Tenerife 2030, Antonio García Marichal, fue el encargado de inaugurar el foro, cuyo objetivo es analizar el estado actual de la administración electrónica y los procesos de modernización previstos en los próximos años.

La iniciativa es organizada por el Cabildo, a través de su programa Tenerife Digital –enmarcado en la estrategia Tenerife 2030-, y cuenta con la participación del Ministerio de Hacienda y Función Pública, Ayuntamientos de Zaragoza y Adeje, la Federación Canaria de Municipios (Fecam), Novagob, Fundación General de la Universidad de La Laguna, Asarca y Cosital.

Antonio García Marichal indica que “con Tenerife Digital queremos que todos los ciudadanos tengan acceso al mundo digital y acercar electrónicamente la Administración a los mismos. Desde el área de Tecnología de la Información y Comunicación y Sociedad de la Información se está trabajando en aspectos como la mejora de la administración electrónica, la modernización municipal, servicios en la nube y el desarrollo de la isla y las ciudades inteligentes, entre otras cuestiones. Estos foros son útiles porque nos permiten conocer el estado actual de las Administraciones, poner en común las experiencias y abordar los retos del futuro”.

La primera parte del foro se distribuye en cuatro charlas breves en las que se abordarán aspectos como el plan de modernización de la Fecam, el Congreso Novagob y la modernización local, Redeltic y la modernización de las entidades locales de Tenerife y la plataforma de intermediación. Además, se abordan aspectos como la elaboración de una política de documentos electrónicos y la elaboración del catálogo y manual de procedimientos y su presencia en la sede electrónica. En la última parte del foro se analizarán aspectos como la elaboración de presupuestos participativos y el apoyo a la transformación digital de los ayuntamientos de Tenerife.