El Cabildo abona 100.000 euros al sector ganadero para garantizar las óptimas condiciones sanitarias

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, ha  señalado que estas subvenciones están destinadas a todo tipo de explotaciones de ganado caprino, bovino, avícola, apícola, porcino y ovino 

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Agricultura, Ganadería y Pesca que dirige Javier Parrilla, ha abonado un total de 100.000 euros a siete asociaciones de defensa sanitaria (ADSG), en las que se integran 169 explotaciones ganaderas, destinadas a todo tipo de ganadería, incluida la apicultura. Se trata de una subvención a la que han podido acceder todas las asociaciones del ámbito. 

Parrilla ha afirmado que, “de esta manera, se garantizan las condiciones sanitarias, veterinarias y de salud pública de las explotaciones”. Añade que “es uno de los principios de este grupo de gobierno garantizar las condiciones sanitarias y reducir los costes de producción del sector primario, tal y como ha establecido el presidente insular, Pedro Martín”.

El consejero ha expresado también que “el ganado caprino, bovino, avícola, apícola, porcino y ovino recibirá los beneficios sanitarios consecuentes de pertenecer a alguna de las ADSG” y añadió que “la subvención ha sido distribuida por el sistema de concurrencia, en función del número de explotaciones que pertenece a cada ADSG”.

En este sentido, explicó que en cada una de estas asociaciones “el servicio veterinario responsable aplica el plan sanitario, donde además de estos servicios, cuenta, como gasto subvencionable, la desratización desinsectación y desinfección de las granjas”. 

Del mismo modo, especificó que la partida repercutirá sobre 13.109 unidades de ganado mayor. Asimismo, cada asociación recibe una parte fija establecida por igual. Añadió que las granjas deben estar inscritas en el Registro de Explotaciones Ganaderas (REGA) y, en el caso de las explotaciones apícolas, además de cumplir con este registro, deben de tener 50 colmenas registradas.