El Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Tenerife pondrá en marcha un Plan de Igualdad participativo, pionero dentro de los organismos de Prevención de Canarias y uno de las primeros en España. Con esta iniciativa, cuya elaboración correrá a cargo de los empleados y empleadas, se pretende fomentar políticas y medidas que integren la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres en el seno de la Administración.

El presidente del Consorcio y director insular de Seguridad del Cabildo de Tenerife, Cayetano Silva, apunta que, tras la licitación, se ha dado el primer paso de un proceso que se espera culminar a finales de año. “Una empresa especializada ya nos ha empezado a asesorar para crear un comité de igualdad que recabe información, y se construya el diagnóstico que derive en una propuesta final”, explica.

El Plan de Igualdad englobará todos los ámbitos del Consorcio, desde la selección de trabajadores, promoción, pasando por la política salarial, la formación o las condiciones de trabajo y empleo. Además, también atenderá a aspectos como la salud laboral, la ordenación del tiempo de trabajo, la conciliación laboral, la actividad comunicativa, así como la concienciación de que los trabajos relacionados con la seguridad no tienen sexo.

 

En este sentido, Silva celebra este proyecto, que califica de necesario e histórico, y remarca la importancia de eliminar de la institución cualquier rastro de discriminación directa o indirecta por razón de sexo. “Es cierto que hemos mejorado mucho, pero aún se puede caminar hacia una igualdad real”, concluye.