La entidad vitivinícola, de carácter familiar, con sede en el municipio de Tegueste, recibirá el galardón este jueves, 26 de noviembre, en el patio central de la Casa del Vino de El Sauzal

La entrega, organizada por el Área de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo y la Fundación Tenerife Rural, no será pública este año por la pandemia. El acto se ha adaptado a las restricciones y medidas sanitarias preventivas y de seguridad estipuladas, por lo que el aforo estará limitado a un grupo reducido. Se retransmitirá en ‘streaming’

Bodegas Marba, de la denominación de origen Tacoronte-Acentejo, ha obtenido el Premio San Andrés 2020, que concede el sector vitivinícola de la isla y que se entregará la tarde del próximo jueves, 26 de noviembre, en el patio central de la Casa del Vino de El Sauzal, en un acto organizado por el Área de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, que dirige el consejero insular Javier Parrilla, y la Fundación Tenerife Rural.

En esta ocasión, la celebración del acto no será pública por la pandemia y se ha adaptado a la actual situación con las restricciones y medidas sanitarias preventivas y de seguridad estipuladas, por lo que el aforo estará limitado a un grupo reducido, con la asistencia solo de autoridades, premiados y representantes de los consejeros reguladores de las distintas denominaciones de origen. Se retransmitirá en streaming, con conexiones a bodegas, vinotecas y restaurantes.

Bodegas Marba, con sede en el municipio de Tegueste, tiene su origen en el año 1993 de la mano de Domingo Martín Cruz, elaborando sus primeros vinos, cuya aceptación entre amigos y familiares fue excelente. Animado por los buenos resultados, se marcó el objetivo de elaborar vinos de alta calidad. La bodega, que fue dada de alta en el Consejo Regulador de Tacoronte-Acentejo en 1998, comercializó durante dos años vino de mesa con la marca El Pino, y el año 2000 lanzó al mercado la marca Marba, con la denominación de origen Tacoronte-Acentejo. Marba es un nombre compuesto que procede de los apellidos de la familia Martín Báez, en reconocimiento al esfuerzo que ha empleado la familia en la creación y continuidad de la bodega.

En la actualidad, la capacidad de la bodega, que cuenta con un equipo humano con una larga trayectoria y experiencia profesional en el sector, es de 80.000 litros aproximadamente, dependiendo de las añadas, repartidos en depósitos de acero inoxidable, barricas de roble francés y roble americano. Se encuentra estructurada en sala de depósitos de acero inoxidable, sala de barricas, sala de embotellado y almacén. En el exterior de la bodega se encuentra la sala de catas, donde se puede disfrutar de los vinos y de la compañía de su bodeguero. Marba dispone de una sala de venta al público, donde se pueden adquirir todas sus variedades de vino.

La bodega, desde el año 2002 y hasta la actualidad, ha sido galardonada en distintos certámenes y en diferentes categorías. Precisamente, este año ha obtenido premios en el Concurso Oficial de Vinos Agrocanarias (Marba blanco seco barrica, Capricho tinto seis meses barrica, Marba tinto barrica -Gran Medalla de Oro-), en el XXXIII Concurso Regional de Vinos Alhóndiga 2020 (Marba tinto barrica, Marba tinto, Marba blanco seco barrica y Capricho tinto seis meses barrica -Gran Medalla de Oro-), y en la séptima edición de los Premios Monovino 2020, donde el Marba baboso negro 2018 logró la Medalla de Oro.