El éxito de la iniciativa Barrios por el Empleo: Juntos más fuertes que superó el pasado año todas las expectativas ha llevado a la Corporación insular a ampliar su campo de actuación a toda la Isla, duplicando además su presupuesto hasta alcanzar los dos millones de euros. De esta manera se pasará de los 13 nodos de actuación del pasado año a unos  20 puntos a través de redes comarcales que llegarán a toda la Isla. Estos datos fueron proporcionados hoy viernes [día 12], por el presidente de Cabildo, Carlos Alonso, quien informó, además, de que se han superado en un 200 por cien todos los indicadores, alcanzando 400 inserciones laborales “lo que demuestra la fuerza que tiene este proyecto, sobre todo para las personas que más lo necesitan”. Destacó, de igual modo, el número de participantes en el proyecto, 2.451, haciendo especial hincapié en que “cada número es importante, pues detrás hay una persona”.

Barrios por el empleo 07

Carlos Alonso mostró su convencimiento de que una parte importante del éxito obtenido se debe a las entidades participantes, Cáritas Diocesana de Tenerife, Cruz Roja Española, Fundación Canaria General de la Universidad de La Laguna y Fundación Proyecto Don Bosco, en coordinación con la Fundación Canaria Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial, Fifede, dependiente del Cabildo; “pues son ellas –dijo- las que conocen las realidades sociales”.

El presidente insular anunció que “ya estamos pensando cómo conseguir más fondos para este Proyecto, e interconectarlo con el resto de acciones que se llevan a cabo desde la Corporación relacionadas con el empleo”, y concluyó su intervención diciendo que “Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes va a ser el punto central de nuestra política activa de empleo, no solo este año, sino también en los próximos”.

En el acto de presentación de los resultados obtenidos por el Proyecto en 2015, y la firma del convenio con las distintas entidades para 2016, el director territorial de Canarias de la Fundación Proyecto Don Bosco, Miguel Ángel Rojas, apuntó que “este es un modelo de colaboración público-privada único en Canarias. Además, hoy por hoy, es la acción para el empleo más eficiente que conocemos, es decir, la que genera más empleo con menos recursos económicos. Y esto es, sin duda, fruto de un modelo de intervención propiciado por el Cabildo, que permite que cada una de las entidades pongamos lo mejor de nosotras mismas”.

Por otra parte, la responsable del Departamento de Recursos Humanos de Spring Hoteles, Nuria Puente, resaltó el papel de las entidades que participan en el Proyecto, y afirmó que “gracias a ellas son muchos los jóvenes que tienen la oportunidad de acercarse al mercado laboral”.

Cabe recordar que la iniciativa Barrios por el Empleo. Juntos más Fuertes, impulsada por el Cabildo, tiene un claro objetivo de llegar a quienes tienen mayores dificultades para conseguir un puesto de trabajo. Se trata de aportar a estas personas las herramientas formativas necesarias para que les sea más fácil conseguir un empleo de acuerdo con su perfil profesional y con tutorías personalizadas. De esta manera, el pasado año se atendieron a más de 2.451 personas entre 18 y 45 años, la mayoría de ellas (74,52 por ciento) en situación de desempleo durante más de dos años y sin ningún tipo de ayuda económica o con una prestación mínima incapaz de cubrir los gastos de la unidad familiar.

Destaca este año la incorporación del programa Estamos con Ellas con medidas concretas para favorecer el empleo entre las mujeres, además de la puesta en marcha de tres experiencias innovadoras de carácter experimental. Se trata de la intervención con familias con todos los miembros desempleados en el municipio de La Victoria, trabajo colaborativo con el sector empresarial de los barrios de San Matías, Princesa Yballa y Santa María del Mar-Alisios y con la comunidad educativa y padres y madres desempleados de colegios públicos de La Cuesta y Taco.

Paralelamente se trabaja con el tejido empresarial del territorio para conocer los nuevos yacimientos de empleo, sus necesidades y ofrecer a estos desempleados las prácticas laborales esenciales que en muchas ocasiones puede convertirse en un puesto de trabajo estable. El pasado año se visitaron un total de 761 empresas y el 40% de las personas consiguió finalmente un puesto de trabajo. En cuanto al 60% restante, el acompañamiento de Barrios por el Empleo continúa a través de la formación y el acompañamiento permanente. Este seguimiento refuerza la idea de motivar a las personas que participan en el proyecto hacia la preparación con el objetivo de mejorar sus posibilidades laborales y hacerlos más competentes  para encontrar un empleo.

Manipulador de alimentos básicos y específicos para la elaboración de comidas preparadas, seguridad alimentaria ante alergias e intolerancias alimentarias, competencias básicas en el uso y manejo de las nuevas tecnologías, operario de carretilla elevadora y manipulador de alimentos, y curso de iniciación al Latte Coffe, son algunas de las materias que se imparten. Además de otras como operaciones básicas de bar y restaurante, agricultura ecológica, actividades auxiliares de comercio y almacén, operario de mantenimiento en agricultura, operaciones básicas despiece productos cárnicos, instalador de toldos, marmitón y técnicas de cocina, ayudante de recepción y fibra óptica.

Actuaciones 2016.

En el marco del Programa Barrios por el Empleo: Juntos más fuertes se pretende, como mínimo, la inserción laboral de 400 personas y la generación de 800 itinerarios formativos de inserción, además de otras acciones de orientación y formación incluidas en el iniciativas.

Paralelamente a Barrios por el Empleo, desde la institución insular se va a desarrollar el programa ‘Estamos con ellas’ que trata de favorecer el empleo entre las mujeres a través de un conjunto de iniciativas para el fomento del emprendimiento, análisis de la situación, sensibilización y reconocimiento a las entidades y personas que luchen por la igualdad entre hombres y mujeres.

Entre los objetivos del mismo se encuentran la capacitación de las mujeres para la obtención de un puesto de trabajo mediante itinerarios integrados de inserción laboral, la subvención a las entidades y/o personas por el fomento de la igualdad y la conciliación familiar, la apuesta por el emprendimiento femenino mediante la creación de un servicio de emprendimiento, el impulso de la creación de empresas con un programa de microcréditos, la sensibilización a las empresas sobre las bondades de contratación de mujeres, el análisis del entorno y el conocimiento de las dificultades de las mujeres al ascenso laboral (techo de cristal), y el reconocimiento de la labor de las entidades y/o personas que fomentan la igualdad entre hombres y mujeres.

Del mismo modo este año afianzamiento las redes de participación ciudadana en colaboración con el área del Cabildo que impulsa estos procesos dentro del Marco Estratégico Insular de Participación Ciudadana.

Como experiencia innovadora para llegar al mayor número de personas se proponen tres actuaciones en zonas concretas del territorio. La primera de ellas consiste en la intervención con familias en las que todos sus miembros están en situación de desempleo, a través de Cruz Roja. Se llevará a cabo en el nodo de La Victoria de Acentejo. La segunda se realizará a través de la Fundación Canaria General de la Universidad de La Laguna. Partiendo de experiencias previas, se estudiará la posibilidad de llevar a cabo una labor más estructural con las madres y los padres desempleados que tienen a sus hijos en los colegios públicos de La Cuesta y Taco. Para ello se utilizarán las propias instalaciones de los centros educativos, durante el tiempo libre de los progenitorEs, entre el horario de entrada y salida de los escolares.

Por último se ha previsto una acción empresarial de Barrio, también a través de la Fundación Canaria General de la Universidad de La Laguna que consiste en la puesta en marcha de un trabajo colaborativo con el sector empresarial en los barrios de Santa María del Mar-Alisios, San Matías y Princesa Yballa; haciendo énfasis en la importancia de su involucración y participación activa. Responde a una permanente solicitud de las personas participantes en Barrios por el Empleo, que vienen demandando de forma continuada que se incremente la vinculación entre el proyecto y el tejido empresarial.

Nodos de actuación previstos en 2016

En el proceso de elección de las localidades de implantación se toman como referencia dos elementos: por una parte, el mapa de demandantes de empleo realizado a partir de la información facilitada por OBECAN, que refleja las áreas de mayor incidencia del desempleo en Tenerife; y por otra, el aprovechamiento de la experiencia anterior en cada zona por parte de las entidades para facilitar el desarrollo del Proyecto Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes.

Norte (de oeste a este)

  • Buenavista del Norte y su extensión a Los Silos en el extremo más occidental de la Isla Baja.
  • Garachico y su extensión a El Tanque como centro de la Isla Baja con proyección hacia Icod de los Vinos.
  • La Guancha como nodo principal, que también comprende el municipio de San Juan de la Rambla y con proyección hacia Icod de los Vinos.
  • Puerto de la Cruz-Los Realejos, nodo de actuación de carácter itinerante que atiende los municipios de Puerto de la Cruz y Los Realejos.
  • La Orotava, como nodo de actuación en el municipio de La Orotava.
  • La Victoria de Acentejo, como nodo en la zona noreste de la Isla con proyección hacia el municipio de Santa Úrsula.
  • Tacoronte como nodo del sector oriental de la comarca de Acentejo, incluyendo a los municipios de El Sauzal y La Matanza de Acentejo.

Área Metropolitana:

  • Ofra-Costa Sur, en el municipio de Santa Cruz.
  • Añaza como nodo con extensión a Santa María del Mar y Alisios .
  • La Salud, situado en el municipio de Santa Cruz.
  • Distrito Suroeste-Taco, nodo de actuación de carácter itinerante que atiende los barrios de Barranco Grande, El Sobradillo y Tincer, pertenecientes al Distrito Suroeste de Santa Cruz, y también, la zona alta de Taco.
  • La Gallega-La Esperanza, nodo de actuación de carácter itinerante que atiende el barrio de La Gallega (Distrito Suroeste de Santa Cruz) y la localidad de La Esperanza (municipio de El Rosario).
  • La Cuesta y Taco, nodos del sector meridional de La Laguna, que incluyen las entidades de población de Finca España, Los Andenes y Las Chumberas.
  • Tejina y Tegueste, como nodos de la comarca Nordeste.

Sur: (en sentido meridional)

  • Arafo.
  • Güímar como nodo que incluye Candelaria.
  • Fasnia con itinerancia hacia Arico, como nodo del sector Sureste de Tenerife que comprende los municipios de Fasnia y Arico, así como el sector de Agache correspondiente al municipio de Güímar.
  • San Isidro como nodo de los municipios de Granadilla de Abona, San Miguel de Abona y Vilaflor.
  • El Fraile como nodo con vocación de cubrir las áreas de medianías de Valle de San Lorenzo y Cabo Blanco en el municipio de Arona.
  • Guía de Isora como nodo que se proyecta en la comarca de Isora (Adeje, Santiago del Teide y Guía de Isora).