Jueves, 22 de julio de 2021

La vicepresidenta segunda del Cabildo, Berta Pérez, indicó en el acto de entrega de estas distinciones que “los premios Ellas 2021 contribuyen a evidenciar la necesaria  incorporación de la mujer al mundo laboral,tarea en la que trabajan intensamente esta corporación y FIFEDE”

El Cabildo de Tenerife ha reconocido la labor de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife y de la Asociación de Familias Monoparentales de Canarias (AFAMOCAN) en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito laboral. Estas dos entidades han sido las galardonadas en los Premios FIFEDE a la Igualdad en el Empleo ‘Ellas 2021’, en un acto que se ha celebrado este jueves en el Salón Noble del Cabildo de Tenerife.

Estos Premios tienen el objetivo de reconocer y visibilizar el trabajo de entidades, empresas ,administraciones y personas a título individual para lograr que los hombres y las mujeres tengan los mismos derechos y las mismas obligaciones en el empleo, para que además puedan servir de ejemplo para el conjunto de la población.

La consejera de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, y presidenta de Fifede, Carmen Luz Baso, aseguró que “es necesario reducir las barreras estructurales que lastran el acceso de las mujeres al mercado laboral en igualdad de derechos y condiciones; elevar la tasa de empleo femenina; mejorar, fortalecer y reorganizar el sistema de cuidados de larga duración; elevar el potencial educativo y la igualdad de oportunidades y, con ello, la  capacidad de crecimiento a largo plazo”.

Por su parte, Priscila de León, consejera delegada de Igualdad del Cabildo, indicó que el Cabildo “se pone las gafas violetas en pro de la igualdad de oportunidades en pro del ámbito laboral y empresarial” y añadió que “debemos seguir planteándonos como objetivo el promover la igualdad de mujeres y hombres en el mercado laboral”.

El acto lo cerró la vicepresidenta segunda de la institución insular, Berta Pérez, quien señaló que estos premios contribuyen “con su pequeño grano de arena a evidenciar la necesidad de la progresiva incorporación de la mujer al mundo laboral, en una situación de igualdad con el hombre, tanto desde el punto de vista social como el puramente económico”. “La misión de los premios no solo es el reconocimiento a la labor de los premiados sino también convertirlos en un referente en nuestra sociedad en la lucha por romper la brecha de género en el empleo, tarea que es un objetivo prioritario de nuestra Corporación y de  FIFEDE”, dijo y concluyó destacando que hoy “una entidad eminentemente femenina en sus comienzos (AFAMOCAN) y una institución predominantemente masculina en los suyos  como la Autoridad Portuaria están hoy aquí sentadas en situación de igualdad en pos de la igualdad de la mujer. No es una casualidad. Es el fruto del trabajo realizado. Y esto es en lo que no debemos nunca cesar, hagamos que ese reconocimiento se convierta en un referente”.

La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife ha sido reconocida en la categoría institucional, a la que podían optar entidades del sector público que sean un ejemplo en pro de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito laboral y empresarial, y en su representación recogieron el premio Carlos González, presidente de la institución y Eva Rodríguez, responsable de comunicación e imagen de la misma.

La Asociación de Familias Monoparentales de Canarias (AFAMOCAN) fue reconocida en la modalidad entidad social, en la que se pone en valor a las organizaciones sin ánimo de lucro que desarrollen o hayan desarrollado proyectos de empleo para fomentar la igualdad de oportunidades entre géneros, así como aquellas que fomenten la empleabilidad de mujeres en situaciones de vulnerabilidad. La coordinadora de la Asociación, Dulce Barroso y la psicóloga Anaga González fueron las encargadas en recibir la distinción.

Los premios han sido otorgados por un jurado formado por personas expertas en la igualdad de oportunidades y derechos entre mujeres y hombres.

Asociación de Familias Monoparentales de Canarias

La Asociación de Familias Monoparentales de Canarias, conocida como AFAMOCAN, es una organización que desde 1985 lleva luchando contra la discriminación y vulnerabilidad social de las familias monoparentales, fundamentalmente encabezadas por mujeres.

Esta asociación, que se constituyó hace 36 años para dar respuesta a problemas que afectaban a madres solteras, ofrece a sus usuarias asesoramiento social, formación, acciones de inserción laboral y mejora de la empleabilidad, además de servicios como atención psicológica individual y apoyo escolar para sus hijos e hijas.

AFAMOCAN desarrolla varios programas para la formación y la inserción laboral de mujeres, con el objetivo de ofrecer un servicio integral a familias monoparentales en riesgo de exclusión social. Además, lleva a cabo acciones de asesoramiento, formación y promoción de la inserción laboral.

Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife

La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife es una institución pública que fue constituida en 1907, encargándose de la gestión y administración de puertos de la provincia.

Su ámbito de actuación es un sector históricamente masculinizado y, por ello, desde hace algunos años se trabaja con el objetivo de fomentar que aumente el porcentaje de mujeres que forman parte de la plantilla, que actualmente se sitúa en el 22 %.

Dentro de la Autoridad Portuaria hay algunos colectivos especialmente masculinizados, como es el caso de la Policía Portuaria. Sin embargo, en las últimas convocatorias para las coberturas de estas plazas el porcentaje de mujeres presentadas ha pasado del nueve al quince por ciento.

En enero de 2020, la Autoridad Portuaria aprobó su primer plan de igualdad propio, con ocho objetivos estratégicos. Por otro lado, el personal de esta institución cuenta con 48 medidas de conciliación, en las que la organización invierte más de 170.000 euros al año.