El Auditorio de Tenerife “Adán Martín” acoge este jueves [día 22] a partir de las 19:30 horas un nuevo concierto de Quantum Ensemble, un conjunto de música de cámara que asienta su prestigio y la base de su repertorio en las obras clásicas de los grandes compositores pero que en sus ejecuciones va más allá intentando innovar y crear nuevos espacios para la música en Tenerife. En esta tercera cita de la presente temporada de Quantum Ensemble, titulada Antisoviéticos los músicos David Ballesteros (violín), Cristo Barrios (clarinete) y Gustavo Díaz-Jerez (piano), estarán acompañados de José Manuel Vinagre (contrabajo), Verónica Cagigao (percusión) y Asier Polo (violonchelo).

Trío para violín, clarinete y piano, de Aram Jachaturián; Sonata para violonchelo y piano op. 119, de Sergei Prokófiev; Serenata (Para clarinete, violín, contrabajo, piano y percusión), de Alfred Schnittke; y Trío para violín, violonchelo y piano op. 8 nº 1, de, Dimitri Shostakóvich  son las obras que conforman este programa que propone un viaje musical hasta la antigua Unión Soviética.

Las entradas para este concierto ya se encuentran a la venta a través de los canales habituales: telefónicamente, en el 902 317 327, y en las taquillas del Auditorio (de 10:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes, y de 10:00 a 14:00 horas los sábados) y a través de internet en www.auditoriodetenerife.com

A su ya habitual voluntad de comunicarse con el público de una manera cercana y abierta, Quantum Ensemble ofrece además una charla previa al concierto. De este modo, el mimo jueves, a las 18:30 horas, sus componentes analizarán en profundidad el programa que el conjunto interpretará ese mismo día. La entrada a esta charla es gratuita.

Además de este concierto, los integrantes de Quantum Ensemble continúan esta semana con sus acciones sociales. Durante estos días, David Ballesteros -coordinador del área social Quantum Ensemble- impartirá el martes [día 20] y el miércoles [día 21] un taller para adolescentes con síndrome de asperger y con autismo. En este taller se trabajará en que los participantes compongan una obra que se tocará a modo de bis en el concierto de este jueves.

También se llevará a cabo el Aula de improvisación -que está a cargo de Manolo Rodríguez- y que trabajará con los integrantes del Coro Juvenil del Auditorio de Tenerife y del Musical. IES. Mientras que Cristo Barrios trabajará en el Aula de improvisación con alumnos del Conservatorio Profesional y Conservatorio Superior.

Respecto al concierto y al eje sobre el que éste gira, Quantum Ensemble, explica que  el Decreto Zhdánov (1948) fue una resolución del Partido Comunista que abrió una campaña de críticas contra algunos de los compositores más influyentes de la Unión Soviética, entre los que destacan especialmente Dimitri Shostakóvich, Sergei Prokófiev y Aram Jachaturián. Además, no menos dura fue la Unión de Compositores Soviética con uno de los últimos compositores soviéticos, Alfred Schnittke, a quien acusaron de desertor y “antisoviético”. Tomando como punto de partida a estos cuatro pilares de la creación musical en la antigua URSS, Quantum Ensemble presenta este programa.