El Auditorio de Tenerife ‘Adán Martín’ acoge en su Sala Sinfónica el próximo martes [día 29], a partir de las 16:00 horas, la Fase Autonómica de Canarias del 15º Certamen Nacional de Interpretación Intercentros Melómano. En esta fase participarán los alumnos seleccionados de los conservatorios de Las Palmas y Tenerife y el ganador será el representante autonómico de Canarias, y participará junto al resto de representantes autonómicos en la Fase Final del Certamen, que se celebrará el 10 de diciembre en el Auditorio de la Diputación de Alicante. El premio es una gira de ocho conciertos solistas en formato recital o con distintas orquestas sinfónicas.

El Certamen Nacional de Interpretación Intercentros Melómano es una iniciativa de la Fundación Orfeo creada en el año 2002 con el objetivo de fomentar la participación activa de los alumnos de los conservatorios en concursos de carácter profesional. La denominación certamen responde a que la actividad tiene una vocación más congresual que competitiva: la idea es servir como experiencia práctica a los músicos, que puedan enfrentarse a un público y a un jurado que valora su interpretación, no únicamente su destreza técnica.

La principal peculiaridad frente a otros certámenes, además del carácter intercentros, es el premio, que es una gira de conciertos para el ganador. Este certamen otorga Primer premio, Segundo premio, Tercer premio, Mejor intérprete de viento-madera, Mejor intérprete de viento-metal, Mejor pianista, Mejor intérprete de cuerda, Mejor percusionista y Mejor cantante. 

En el certamen pueden participar todos los alumnos matriculados en cualquier curso de cualquier especialidad instrumental (incluido el canto) en un conservatorio de música o centro autorizado de España, excepto los ganadores del Primer premio de ediciones anteriores en la misma categoría e instrumento. Cada centro lleva a cabo su propia selección de alumnos, sin límite alguno en cuanto al número de participantes.