TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo del Cabildo, ofrece un taller del artista Gregorio Viera, titulado Juego, vídeo, desvíos y algunas cosas más… con esa seriedad que tienen los niños cuando juegan. En esta ocasión, el creador introducirá a los participantes en los conceptos básicos de la performance y su extensión hacia la relación de esta disciplina con la imagen en movimiento (lenguaje videográfico), dentro de las posibilidades de experimentación que ambos campos poseen, todo ello desde un punto de vista marcado en su esencia por los propios imaginarios, procesos, técnicas y sentido de la experimentación. Esta actividad se realiza en colaboración con LABac-Laboratorio de Acción y tendrá lugar del 13 al 17 de noviembre, de 16:00 a 20:00 horas en el Espacio Puente de TEA.

El taller está dirigido a creadores, alumnos de arte, actores, músicos, artistas visuales y en general a cualquier persona con inquietudes en los ámbitos artísticos propuestos. Para formar parte de esta actividad, cuyas plazas son limitadas y que tiene un precio de 10 euros, es necesario inscribirse previamente enviando un correo a actividades.tea@tenerife.es, en el que se deberá adjuntar el formulario de inscripción (que está disponible en la web de TEA). Una vez se hayan recibido las solicitudes, las personas seleccionadas serán avisadas para que formalicen su matrícula.

Las sesiones de Juego, vídeo, desvíos y algunas cosas más estarán marcadas por un sentido estrictamente práctico, de participación activa, donde -en función de cada ejercicio- se trabajará potenciando el carácter grupal, creativo y sobre todo de experimentación en torno a algunos conceptos básicos como son cuerpo, espacio, tiempo, objetos, presencia, ausencia, lo efímero o lo perpetuo

Esta nueva propuesta formativa comenzará con un recorrido en torno al uso de la herramienta del vídeo en las prácticas creativas preformativas y con la realización de algunos ejercicios para indagar en las posibilidades que ofrece este instrumento desde diferentes modos (vídeo-registro, vídeo-recurso o vídeo-performance). En un segundo bloque se llevarán a cabo procedimientos para superar la habitualidad mediante desplazamientos que trasladan a los objetos, espacios, actitudes y acontecimientos de la vida cotidiana a nuevos escenarios donde pierden su sentido ordinario y cobran otros nuevos.

Gregorio Viera (Santa Cruz de Tenerife, 1971), afincado actualmente en Las Palmas, circula por los espacios de las artes plásticas, el diseño gráfico y el vídeo. Produce trabajos en los campos de acción artística que abarcan esencialmente la videocreación y la performance, con algunos escarceos hacia el terreno del dibujo. Su obra parte de la premisa de que nada está obligado a ser lo que se supone que es y considera que siempre es posible descubrir un uso alternativo, otras funcionalidades y finalidades. Se forma y trabaja especialmente en Madrid y Alemania, tanto en disciplinas artísticas y escénicas como en diseño, vídeo y derivados. Sus intervenciones expositivas y performativas más recientes han sido presentadas en la Bienal de Arte en Movimiento de Buenos Aires (BIM), la 7 Performance Reihe Neu-Oerlikon 2016 de Zürich, Suiza, el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) o el Centro de Artes da UFES, Espírito Santo de Brasil.