El consejero de Carreteras, Movilidad e Innovación, Enrique Arriaga, indicó que en esta cita “hemos podido compartir líneas de trabajo y retos, motivados por el COVID, a los que los parques se enfrentan en el futuro”

El vicepresidente primero del Cabildo de Tenerife y consejero insular de Carreteras, Movilidad e Innovación, Enrique Arriaga, ha participado en la XVIII Conferencia Internacional de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), para conocer su programa ‘Talento y Territorio’, coincidiendo con la asamblea anual de esta Asociación, que se celebró en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja (Sevilla), los días 21 y 22 de septiembre.

Profesionales y gestores de más de 50 parques científicos y tecnológicos españoles se reunieron en Sevilla para abordar sus desafíos de futuro bajo el lema ‘Talento y territorio’. “Hemos participado en esta reunión en la que hemos podido compartir con los Parques Tecnológicos de España, entre otras cosas, cuáles son las líneas de trabajo de los nuevos parques, hacia dónde vamos, los retos a los que  nos enfrentamos con el COVID, etc.”, y añadió que además, desde el punto de vista técnico también se han intercambiado “casos de éxito puestos en marcha en otros sitios que nos puedan servir a nosotros y viceversa”.

“Por otro lado, hemos aprovechado esta ocasión para estrechar lazos con el Parque Científico y Tecnológico de La Salle, en Barcelona, con el cual el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT) tiene un hermanamiento”, concluyó.

Ya en diciembre de 2019 PCTT participó con un modelo de buenas prácticas en esta reunión en la que destacó en la promoción de la innovación durante la última década, así como la adecuación que ha realizado a la hora de divulgar sus contenidos en las redes sociales, segmentándolas según sus diferentes usuarios: profesionales, empresas, comunidad educativa y jóvenes.

La Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) es una Asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es colaborar, mediante la potenciación y difusión de los parques científicos y tecnológicos, a la renovación y diversificación de la actividad productiva, al progreso tecnológico y al desarrollo económico. Actualmente cuenta con 61 miembros repartidos por toda la geografía española.

El doctor Mario Alonso Puig, profesor de cirugía de la Harvard University Medical School, llevó a cabo la ponencia inaugural de esta conferencia. Alonso Puig, médico de profesión, ha dedicado gran parte de su vida a investigar cómo desplegar el potencial humano, especialmente en momentos de desafío, incertidumbre y cambio.

Hay que destacar también las mesas redondas en las que se abordaron los temas: ‘Cómo afrontar los cambios: la nueva gestión del Talento’ e ‘Innovación en los PCTs. Adaptación al futuro más inmediato’.

Asimismo, el mismo día 22 se llevó a cabo la entrega del Premio a la mejor práctica en parques científicos y tecnológicos de APTE 2020, así como de los premios de la tercera edición del Premio a la divulgación de los parques científicos y tecnológicos en la prensa española y el Premio a los parques más activos en la red de técnicos de APTE durante 2019.