El Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF), organismo adscrito al Cabildo, pone en marcha el proyecto para centros escolares y asociaciones de vecinos de la Isla ‘Cuídame’, que muestra el proceso de depuración de aguas residuales urbanas, haciendo especial hincapié en la importancia medioambiental, social y económica de este tipo de instalaciones. El objetivo de este taller se centra en la divulgación de una actividad “desconocida” en el proceso en el que se trabaja para completar el ciclo integral del agua en Tenerife.

Desde el CIATF se plantean preguntas como ¿Sabías que la misma gota de agua puede usarse varias veces antes de verterse al mar o al subsuelo? o ¿Te gustaría saber cómo se limpia cada gota de agua que se va por el desagüe? Así, en este taller se darán las respuestas correspondientes a estas y a otras preguntas sobre el proceso de depuración y regeneración de agua que se lleva a cabo con la visita a la Estación Depuradora y Regeneradora de Aguas Residuales del Noreste de Tenerife (EDAR del Noreste), ubicada en Valle Guerra, en La Laguna.

Esta iniciativa, en la que se trabaja desde hace tiempo en el Consejo insular de Aguas de Tenerife, da respuesta además al mandato del Pleno insular que, por unanimidad, acordó incorporar una serie de acciones educativas dirigidas a los colectivos de los ciudadanos de la Isla, prestando especial atención a los jóvenes, para que conocieran el proceso que acerca al ciclo integral del agua, así como para compartir esa responsabilidad de todos de lograr una Isla más sostenible medioambientalmente hablando.

Cuídame está dirigido a centros docentes de Secundaria y de ciclos formativos, así como a asociaciones de vecinos de Tenerife, como una propuesta de educación ambiental en la que los participantes podrán conocer de primera mano cómo se lleva a cabo el proceso de depuración y la importancia de ser parte activa responsable del ciclo integral del agua como un agente valioso en este proceso, pues la forma en que integre el agua usada al ciclo será determinante para que los procesos de depuración tengan mayor éxito.

En la web del Consejo (www.aguastenerife.org) se puede conseguir toda la información de este proyecto educativo, incluido el formulario para que la entidad interesada pueda inscribirse. Dadas las características de la instalación, el número de participantes por visita organizada no podrá superar las 35 personas. Así mismo, el período de visita en esta primera fase del proyecto estará comprendido entre los meses de junio de 2018 a febrero del año próximo.