La XIV Bienal Internacional de Fotografía Fotonoviembre, que organiza el Cabildo a través de TEA Tenerife Espacio de las Artes, ofrece este sábado [día 24], a partir de las 11:00 horas una conferencia de Andrés Jaque, arquitecto galardonado con el Frederick Kiesler Prize 2016, el León de Plata de la 14 Bienal de Venecia y al Premio Dionisio Hernández Gil.

Políticas transmateriales es el título de esta ponencia que se llevará a cabo en la Biblioteca de Arte de TEA y que es de entrada libre. Andrés Jaque es el fundador de la Oficina de Innovación Política, una oficina de arquitectura con sedes en Madrid y Nueva York, que explora el potencial político de los dispositivos arquitectónicos. Esta conferencia se organiza a través de la Plataforma Curatorial, una iniciativa de Fotonoviembre que acerca a los profesionales, artistas y curadores el trabajo de otros colegas procedentes de distintos ámbitos geográficos.

La obra de Andrés Jaque incluye proyectos como la Casa Diocesana de Plasencia, la House in Never Never Land, las Tupper Homes, los Escravox en Matadero-Madrid, Cosmo PS1, la transformación del Centro de Arte Dos de Mayo, Ikea Desobedients -la primera performance arquitectónica incluida en la colección del MoMA-, Superpowers of Ten, Phantom, Mies as rendered society o Sweet Parliament Home. Sus trabajos han sido publicados en A+U, Bauwelt, Domus, El Croquis, The Architectural Review, The Wall Street Journal, The Guardian o The New York Times; y expuestos en el London Design Museum, el MAK de Vienna, el Museum of Modern Art de Nueva York, el Tel Aviv Museum of Art, el ZKM Zentrum für Kunst und Medientechnologie in Karlsruhe, el RED CAT Cal Arts Contemporary Art Center in Los Angeles, el Z33 de Hasselt, el Schweizerisches Architektur Museum de Basilea, la Cité de l’Architecture et du Patrimoine de París o la Universidad de Princeton.

Andrés Jaque, es doctor arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, Tessenow Stipendiat y Graham Foundation Grantee. Es profesor de Arquitectura Avanzada en la Universidad de Columbia y Profesor Invitado de la Universidad de Princeton. Su trabajo de investigación ha sido publicado en Log, Perspecta, Thresholds o Volume; sus publicaciones incluyen Políticas Transmateriales, Calculable, Everyday Politics, Superpowers of Ten Phantom. Mies as Rendered Society, Different Kinds of Water Pouring into a Swimming Pool o Dulces Arenas Cotidianas.