El Área Educativa de Auditorio de Tenerife presenta, este próximo sábado 3 de junio a partir de las 12:00 horas en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife Adán Martín, el concierto de fin de curso de la Asociación Cultural Musical La Garrapatea, una propuesta educativa que engloba alumnos a partir de cuatro años de edad. Las entradas ya están a la venta.

Esta actividad escolar que se encuadra en la iniciativa Tenerife 2030 del Cabildo hace hincapié en la música como forma de comunicación, y “para comunicar se necesitan dos partes: la de niños y profesores, que hacemos la música, y la de padres, abuelos y amigos que nos escuchan y hacen posible que se establezca ese milagro que es la comunicación”, apunta la organización.

La Garrapatea es un proyecto esencialmente vivo, que se nutre del talento de los niños, que nos comunican a través de la música, que es inherentemente un lenguaje con vocación comunicante. Los niños comprenden lo que están haciendo y están felices y deseosos de exponerlo públicamente.

La propuesta educativa de La Garrapatea cambia el formato tradicional de la enseñanza musical. “La ratio de 10 alumnos por profesor que utilizamos favorece el desarrollo de los niños en edades tempranas. Desde el primer momento -a los 4 años- los niños tienen un contacto directo, sincero con la música, de una forma intuitiva y cercana y de manera eminentemente práctica”. “Es un método muy visual en el que se utiliza mucho la imitación”, afirman sus directores. Además, la tecnología como herramienta forma parte del contexto educativo: el alumno puede, desde casa, entrar en la web y pinchar un enlace donde encontrará un vídeo del profesor tocando la pieza que tiene que practicar, como si estuviese en clase con él.

La Garrapatea es un espacio educativo donde se aprende música haciendo música. Además de las piezas más acostumbradas, La Garrapatea elabora su propio repertorio con el objetivo de crecer musicalmente y para que los alumnos puedan interactuar estando en niveles y edades musicales distintas: el principiante junto al avanzado tocando la misma pieza musical, cada uno en su papel.