TEA estrena ‘Aquí estamos’, filme que ahonda en problemática migratoria de la Ruta Canaria

 El nuevo documental del director Javier Ríos se proyecta mañana
[miércoles 13], a las 19:00 y a las 21:00 horas

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro que depende del área de Cultura del Cabildo que gestiona el consejero Enrique Arriaga, estrena mañana [miércoles 13], a las 19:00 y a las 21:00 horas, Aquí estamos (2021), el nuevo documental del actor y director Javier Ríos. En este filme, centrado en la problemática migratoria de la Ruta Canaria, contextualiza el problema desde una perspectiva burocrática, socio-económica y política. A través de este trabajo, Ríos denuncia la vulneración de los derechos fundamentales de las personas migrantes que entran en España de manera irregular.

Realizado en las Islas en medio de una crisis migratoria agravada por la emergencia sanitaria de la COVID-19, Aquí estamos cuenta con el testimonio de catedráticos y expertos de la Universidad de La Laguna (ULL), abogadas expertas en Derecho Internacional, y con Juan Carlos Lorenzo, coordinador de la Comisión Europea de Ayuda al Refugiado en Canarias; e Iratxe Serrano, Directora General de Protección a la Infancia y la Familia.

La entrada para ver este trabajo, de 90 minutos de duración, es gratuita pero con aforo limitado y reserva previa. Las personas interesadas en asistir a esta proyección deberán solicitar su plaza enviando un correo a actividades@teatenerife.es indicando su nombre, un número de teléfono de contacto y su número de DNI. Los asistentes deben llegar con al menos 15 minutos de antelación para poder acomodarlos sin riesgos en sus asientos y hacer uso de mascarillas durante toda la proyección. Para poder cumplir con las medidas de seguridad adoptadas, se recuerda al público que no podrá acceder a la sala una vez comenzada la película.

El desarrollo y el avance de la pandemia de la Covid-19 hace que la llegada de pateras a Canarias desde el África Occidental se asemeje a la pasada crisis de los cayucos de 2006. Los migrantes llegan a las costas de las islas tras atravesar una de las rutas más peligrosas para entrar a Europa, la denominada Ruta Canaria. La llegada masiva de migrantes da lugar a que las instituciones y administraciones canarias se encuentren desbordadas y sin capacidad de dar una respuesta eficiente a la hora de dar acogida a todas las personas que buscan asilo.

Aquí estamos (de Mape Producciones) hace un repaso sobre lo que sucede en los campamentos a nivel jurídico, situacional y moral, de la mano de personas expertas en Derecho, Economía e Historia, así como de personas que han vivido estas situaciones de primera mano. El documental analiza la situación actual en el archipiélago con relación a las entradas irregulares de migrantes, analiza la legislación de extranjería y las prácticas que se realizan a raíz de la pandemia, argumentando las situaciones en los países de origen y repasando la normativa de la Unión Europea.

Javier Ríos (Barcelona, 1981) inicia su carrera como actor en 1999 en la Barraca de Alicia Hermida y Jaime Losada y en 2002 debuta en cine de la mano de Achero Mañas en Noviembre. En 2004 participa en Días Azules, de Miguel Santesmases, y en 2007 en Escuchando a Gabriel junto a Silvia Abascal y protagonizado por Casual Day con Juan Diego y Luis Tosar. Participa en varias series de televisión como el Internado e Imperium y en 2010 da el salto a la dirección con el documental Reset, un compromiso político que continuó con Return (2018), 180 Grados (2020) y Rompiendo el Muro (2021).