El Cabildo de Tenerife, a través del área de Medioambiente, ha aprobado el proyecto de restauración orográfica y vegetal de la Mesa Mota, en los municipios de La Laguna y Tegueste. Los trabajos suponen una inversión de unos 532.000 euros, aproximadamente, y tienen un plazo de ejecución de 15 meses. El proyecto se encuentra en información pública y puede ser consultado en el Boletín Oficial de la Provincia.

El objetivo del proyecto es recuperar los valores ambientales geomorfológicos y paisajísticos de las fincas propiedad del Cabildo para hacerlos compatibles con un uso lúdico-deportivo del espacio y funcionar como zona de esparcimiento de los vecinos de San Cristóbal de La Laguna, Tegueste y otros municipios limítrofes.

Los trabajos contemplan la restauración de los perfiles alterados y la restauración vegetal del entorno utilizando flora potencial y especies de alto valor ecológico, así como erradicación de la flora exótica existente. También se realizará la instalación de fontanería en el eje principal de la finca que permita su uso para las labores de riego de las plantaciones. Asimismo, se procederá a la implementación de la señalización para los usuarios y señalización informativa de los valores más relevantes.

El proyecto también prevé la definición de una vía principal en el interior de las fincas que sirva como sendero pedestre, que además permita transitar un vehículo para la gestión del espacio o para emergencias. Además, se habilitará una zona de aparcamiento utilizando pavimentos neutros e integrados en el entorno y se realizará la estabilización de los taludes junto a la vía de acceso (carretera a Mesa Mota).