El Cabildo de Tenerife, a través del Programa de Dinamización Sociocultural e Intervención Social Ansina, trasladó al municipio de Garachico la actividad turística Nuestros guías, los mayores, gracias a la cual un grupo de mayores del municipio norteño se convirtió en guía turístico de más de más de 80 personas de edad procedentes de Santa Cruz de Tenerife y Granadilla de Abona.

La consejera de Acción Social, Coromoto Yanes, subrayó “la importancia de esta iniciativa para mejorar la calidad de vida de nuestros mayores, ya que no sólo mantienen un papel activo para mostrar los atractivos de su municipio, como es el caso de los guías turísticos, sino que además se crea entre todos un clima de convivencia al tiempo que se pone en valor los recursos patrimoniales y naturales de nuestra isla” .

Los beneficiarios de esta actividad turística fueron más de 80 mayores, 36 de los cuales procedían de la Asociación Corazón de Jesús, ubicada en Santa Cruz de Tenerife, y 47 venían de la Asociación Virgen de las Mercedes de Roja, en El Médano (Granadilla de Abona). Todos ellos disfrutaron de la visita guiada a la Villa y Puerto con unas anfitrionas voluntarias  de la Asociación de Mayores Mar y Lava, que les condujeron por los lugares más emblemáticos del municipio.

Estas personas pudieron conocer de primera mano no solo la historia de muchos de los lugares más destacados del casco garachiquense, sino que también tuvieron la oportunidad de ver las imágenes religiosas que durante esta Semana Santa desfilarán por las calles, ya engalanadas, del municipio norteño.

Esta iniciativa pretende que los mayores de los distintos municipios de Tenerife compartan su conocimiento y experiencia acerca de la historia, el patrimonio y la etnografía a otros mayores, con el fin de fomentar el voluntariado y el turismo cultural entre las personas de más de 65 años.

El Programa Ansina quiere fomentar con la actividad Nuestros guías, los mayores el enriquecimiento cultural de sus destinatarios, dando a conocer otros espacios de gran interés que se localizan en diferentes puntos de la Isla, además de favorecer un envejecimiento activo y saludable.