El Programa de Dinamización Sociocultural e Intervención Social del Cabildo, Ansina, organizó, recientemente, una ruta de senderismo intergeneracional en el monte de Agua García, en la que participaron escolares de cuarto y quinto de Primaria del CEIP Emeterio Gutiérrez Albelo, así como usuarios del CAM Viñátigo Centenario y del proyecto de Inclusión Social de Anaga y Arico.

El fin de este tipo de iniciativas es favorecer la cooperación, interacción y el intercambio entre personas de diferentes generaciones en un entorno saludable. Para los, supone  una actividad motivadora y una fuente extra de energía y, para los más pequeños, una oportunidad de acercarse y conocer a la otra generación.

La caminata discurrió por el sendero Los guardines centenarios, en Tacoronte, un camino integrado en el bosque de Agua García, totalmente adaptado, de baja dificultad y con mucha historia. Los mayores y los pequeños disfrutaron de una mañana en compañía al aire libre y pudieron conocer el entorno natural y paisajístico. Para ello contaron con el apoyo de los profesionales implicados y con las experiencias vividas por los mayores de la zona.

El programa Ansina se creó hace más de 29 años y desarrolla diferentes actividades y actuaciones con los mayores de los centros y asociaciones de la Isla para fomentar un envejecimiento activo y saludable. Esta iniciativa social busca mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Así, se marca como objetivos específicos garantizar el protagonismo y la participación activa de los mayores en la sociedad y dinamizar las asociaciones y centros a través de actuaciones y talleres socioculturales. También, fomenta la participación en actuaciones de prevención y promoción de la salud y potencia los encuentros y convivencias.

Ansina se sustenta en cuatro pilares fundamentales: un estilo de vida saludable, sensibilización social, la participación social y el aprendizaje y el ocio. A partir de estos aspectos,  se ha conseguido que los mayores de la Isla mejoren su bienestar físico, psíquico y social. De forma permanente y continuada se llevan a cabo actividades y talleres en los más de 200 centros de mayores en los que Ansina interviene. La dinamización social es la herramienta utilizada por el Cabildo de Tenerife como elemento integrador, con el fin de promover el desarrollo personal y social del colectivo, generando actitudes participativas.